En el marco de la Cumbre de Minería Sostenible, que reúne a gobernadores de la Mesa del Cobre y a inversores del sector, el ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, subrayó la relevancia de la minería para la economía provincial. Consultado por la moderadora Roxana Villegas, Fayad aseguró que "nunca pensamos en las regalías" en la planificación de esta nueva industria, y destacó que el verdadero enfoque está en "el efecto derrame" que genera la minería en la economía en su conjunto.
"Al ser una actividad con inversiones a largo plazo, nuestro interés se centra en la incorporación de la minería a la matriz productiva. Nadie está pensando en las regalías, ni he escuchado a ninguno de los gobernadores de la Mesa del Cobre hablar de ello", enfatizó el funcionario.
Te puede interesar
Fayad también mencionó que su ministerio, como uno de los últimos eslabones en el proceso, se enfoca en "dar previsibilidad y asegurar condiciones favorables", evitando aumentos en las alícuotas de impuestos distorsivos durante los últimos nueve años. Esta estrategia ha sido crucial para la adhesión de Mendoza al Régimen de las Grandes Inversiones (RIGI), iniciativa que forma parte de las transformaciones implementadas por el gobierno de Javier Milei. "Tenemos las cuentas ordenadas para ser muy competitivos", afirmó.
Por su parte, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó la importancia de formar mano de obra calificada y de desarrollar la cadena de valor en la minería. "El impacto en la cadena de valor será inmediato. En países con una minería fuerte, se observa un aumento en los niveles salariales, lo que a su vez beneficia a otros sectores y los vuelve más competitivos", analizó Vargas Arizu.
Además, el ministro subrayó el esfuerzo que Mendoza ha realizado en diversas actividades, incluyendo la metalmecánica, y concluyó: "Es fundamental que trabajemos en el capital humano y en las inversiones a largo plazo para potenciar esta industria".