El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, se expresó en referencia al pedido del presidente Javier Milei respecto al gasto público de las provincias, en la presentación del primer mandatario del Presupuesto 2025, donde uno de los objetivos es la baja del déficit y dejarlo en cero.
Lo que "está impulsando la Nación ahora, lo venimos haciendo hace 8 años" dijo Fayad.
Tras su discurso, Javier Milei ingresó el proyecto del presupuesto para el próximo año en la Cámara de Diputados. La proyección para el 2025, es que Argentina tenga una inflación del 18,3% interanual, y un tipo de cambio de $1.207.
Te puede interesar
El presidente Javier Milei les pidió a los gobernadores que deben bajar el gasto público haciendo un ajuste total en 60 mil millones de dólares.
Víctor Fayad reconoce que si bien quedan aún reformas que impulsar o áreas por mejorar en el gasto provincial, destacó que tiene muchos menos peso comparado con otras provincias.
En el proyecto del Presupuesto 2025 se espera una inflación del 18,3% a nivel nacional. Al respecto, el funcionario mendocino no se pronunció ni tampoco sobre la estimación de la cotización del dólar oficial en el año próximo.
Para un análisis más profundo de los números finos del Presupuesto 2025 habrá que esperar la llegada de las planillas complementarias, en las que podrían, o no, llegar obras concretas para Mendoza.
Los analistas económicos dudan de algunos datos del Gobierno Nacional, ya que el IPC acumulado a agosto ya es de 98% por lo que llegar a fin de año con 104% implicaría una inflación de menos de 2 puntos mensual y las consultoras proyectan un diciembre arriba del 120%.
De ser así, la pauta presupuestaria ya arrancaría el 2025 con una base errada.