Desde la implementación de la política ambiental de la Municipalidad de Junín (Mendoza) hasta la instalación de la propia Planta de Reciclaje, el abordaje de los residuos plásticos produjo un alto impacto en cuanto a la trazabilidad de los mismos. Iniciando por un proceso de separación en origen junto a una controlada logística de recolección diferenciada, el acopio de los envases plásticos decantó en la consecuente disposición final a través de la transformación y elaboración de productos útiles.
Sin lugar a dudas, la creación de un producto con las características brindadas por nuestro procesamiento ha permitido la escalabilidad de demanda en materiales para el dosaje, significando así la utilización de mayores cantidades de plásticos post-consumo en la fabricación.
Te puede interesar
En este contexto, la Planta de Reciclado de Junín Punto Limpio, gracias a los vecinos del departamento, recolectó más de 60 mil botellas plásticas durante las tres noches que comprendieron la Fiesta de la Vendimia y el Encuentro de las Naciones. Con esta iniciativa se podrán elaborar 2.500 ladrillos, ya que el 90% de las botellas son de PET.
El destino de los ladrillos reciclados podrá tomar distintos caminos: para realizar ampliaciones y mejoras edilicias, edificación de cierres perimetrales, galpones, aulas, salones, y, principalmente, en la construcción de viviendas habitables, que constan de 63m2 divididos en cocina y comedor, baño y 2 habitaciones.
Te puede interesar
Además es importante decir que cada vivienda se edifica con aproximadamente 4.000 ladrillos PET significando 140.000 botellas plásticas, y 1.000 tejas plásticas equivalentes a 2.000kg de polietileno reciclado.
Te puede interesar
Actualmente en el departamento contamos con 183 puntos de recolección distribuidos en todo el territorio geográfico, tanto en espacios públicos como en instituciones educativas. Es por ello que invitamos a los vecinos a continuar con estas políticas ambientales, construyendo desarrollo sostenible.