El martes 22 de febrero el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de Mendoza tratará las apelaciones presentadas por las defensas de Leonardo Hisa y Kevin Guerrero, condenados a prisión perpetua por el crimen de la empresaria Norma Carleti, ocurrido en Tunuyán en el 2018.
Mientras que Hisa, ex esposo de la víctima, fue condenado como instigador y autor intelectual del crimen, Guerrero fue encontrado culpable de ser el autor material del asesinato (le dio más de 55 puñaladas a la víctima).
Hisa y Guerrero fueron encontrados culpables por un jurado popular en mayo del año pasado. Debido a esto, el juez David Mangiafico les impuso la pena de prisión perpetua.
A menos de un año de la condena, Hisa cumple con prisión domiciliaria debido a su estado de salud. Por su parte, Guerrero permanece alojado en una penitenciaria provincial.
Luego de las apelaciones presentadas, el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, señaló que debía tratarse por el pleno de la Corte “en función de la gravedad de los hechos y del enjuciamiento del acusado a través del sistema de juicio por jurado popular”.
Fue el 23 de noviembre pasado cuando el magistrado José Valerio realizó la convocatoria a sus pares del Máximo Tribunal al entender que “se discuten diversas cuestiones de interés y trascendencia institucional, tanto por la interpretación de la ley, como por la doctrina que resulte aplicable para los casos derivados de un veredicto dictado en un juicio por jurados”.
La audiencia, donde los siete jueces de la Corte provincial revisarán el planteo de los condenados, fue fijada para el martes 22 de febrero a las 9. En esa ocasión, se fijarán oralmente los argumentos de impugnación de la sentencia emitida por el jurado popular en Tunuyán.