El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó este martes a la camarista del Trabajo y docente Norma Llatser como candidata para completar la Suprema Corte de Justicia, en reemplazo de Pedro Llorente, quien se jubilará el 25 de febrero de 2025. La selección fue anunciada durante una conferencia de prensa inesperada en Casa de Gobierno.
Con 60 años y nacida en San Martín, Llatser se convertiría en la segunda mujer en formar parte del máximo tribunal provincial, uniéndose a Teresa Day, quien asumió en 2020. Su designación será sometida a una audiencia pública y deberá ser respaldada por el Senado, de acuerdo con lo establecido por la Constitución provincial.
Quién es Norma Llatser
Norma Llatser es presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza, cargo para el cual fue elegida en 2023 con mandato hasta 2025. Además, cuenta con un Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).
En sus declaraciones, Cornejo enfatizó la importancia de cubrir estos cargos: "Hemos decidido proponer a la doctora Norma Llatser para completar la Suprema Corte de Justicia tras la renuncia y jubilación de Pedro Llorente. Me tomo muy en serio cubrir estos lugares por ser de alta trascendencia para la sociedad, ya que la Suprema Corte de Justicia resuelve sobre la libertad, los bienes y la convivencia de las personas".
La jueza laboralista de 60 años, cuenta con una trayectoria en el Estado que comenzó en 1984, desempeñándose en diversas reparticiones hasta su ingreso al Poder Judicial. En una entrevista radial en 2020, cuando su nombre surgió como posible integrante de la Corte tras la salida de Jorge Nanclares, Llatser reveló: "Cuando fui muy joven, tuve militancia política durante el retorno a la democracia, en el radicalismo alfonsinista. Una vez me recibí, dejé de militar". En esa ocasión, la elegida fue María Teresa Day.
En 2023, al asumir la presidencia de la Asociación de Magistrados, Llatser subrayó la importancia de cultivar una relación respetuosa con los otros poderes del Estado, destacando la necesidad de entender la independencia de cada uno como un rasgo esencial del sistema republicano.
Llatser, especialista en derecho laboral y con un perfil técnico sólido, tiene la intención de reformar la gestión de las causas laborales en la Corte. Esta designación, que aún debe ser aprobada por el Senado, plantea un cambio en el enfoque actual, que tiene como principal referente en la materia al juez Mario Adaro, identificado con el peronismo. La semana pasada, Cornejo criticó a Adaro, a quien calificó de defensor de "empleados públicos vagos". Por su parte, el magistrado respondió con cautela, afirmando que las opiniones del gobernador eran "válidas, entendibles y sé de dónde vienen".