Esta semana, más precisamente el jueves, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, asistirá a la Legislatura para argumentar a favor del proyecto de Boleta Única, iniciativa impulsada por Cambia Mendoza. Además, se puso un freno a la citación de las autoridades del Ministerio de Seguridad por el caso Munives.
Fue el senador Marcelo Rubio (UCR), presidente de la comisión de la Legislación y Asuntos Constitucionales, quien confirmó que Ibáñez asistirá a las 9.30 de la mañana del jueves a la casa de las leyes para explicar los alcances del proyecto de Boleta Única.
Mientras que el oficialismo viene insistiendo con esta reforma electoral, desde la oposición no se ha expresado al respecto. “Marca una impronta en cuanto a la transparencia y la institucionalidad, por eso vamos a solicitar que haya consenso y que nos acompañen, si no, avanzaremos igual”, sostuvo el propio Rubio.
También organizaciones sociales, civiles y empresariales apoyaron el proyecto enviado por el Gobierno pidiendo a todo el arco político que se trate y debate en las primeras sesiones de 2022. Sin embargo solicitaron una modificación: que se elimine el casillero de "lista completa" porque “reproduce la lógica de la boleta sábana" que se busca superar con esta iniciativa. Y que este sistema se establezca, más allá de la decisión política que tome la Provincia de desdoblar o no los comicios.
Por otro lado, lo que parece enfriarse es la posibilidad de que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, asista a la Legislatura por el escándalo del Pase VIP que le costó el cargo a Roberto Munives como jefe de la Policía de Mendoza.
Actualmente el ex jefe policial ya es investigado por la Inspección General de Seguridad, por la Oficina de Ética Pública y por la Justicia, para determinar si falseó documentos públicos y si utilizó los recursos del Estado en beneficio propio.
Así, no parece haber fecha concreta para que Levrino, junto al nuevo Director de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, visiten la Legislatura.