Lo que hay que saber
Gran rebote en Wall Street: Los índices suben con fuerza el miércoles después de que el presidente Donald Trump redujera los aranceles recíprocos al 10% para casi todos los países, excluyendo a China, durante 90 días para permitir las negociaciones de acuerdos comerciales país por país, aliviando así los temores sobre una inminente guerra comercial global.
En estos momentos, el Dow Jones sube un 7,4%, mientras que el índice S&P 500 subió un 8,6% y el NASDAQ Composite ganó un 10,9%.
Entre los CEDEARs que más suben tras la noticia, se ven subas importantes en Tesla $TSLA, que se dispara un 18%, Nvidia $NVDA un %15, $META un 12% y $AMD +20%
¿Qué está pasando?
Trump afirmó que aumentaría los aranceles a China, pero pausaría los aranceles recíprocos durante 90 días para la mayoría de los demás países que no habían tomado represalias.
Reiteramos nuestra postura de que esta alta volatilidad en los mercados puede generar incertidumbre en las inversiones, al menos de corto plazo. Es importante mantenerse informado.
Argentina también rebota
Luego de negociarse con fuertes bajas en las primeras horas de la sesión, las acciones argentinas ahora también operan con fuertes alzas. Entre las que más suben en el día se encuentran $METR, $GGAL, $EDN y $BMA, con subas superiores al 12%.
Perspectivas a futuro
Anticipamos que la incertidumbre persistirá en el corto plazo, a medida que los inversores evalúan revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento económico y ganancias corporativas en EE. UU., el riesgo de una guerra comercial escalonada y la posibilidad de que las tarifas se negocien hacia abajo. Esto sugiere que los activos de renta variable estadounidense podrían atravesar una fase extendida de inestabilidad.
A pesar de la decisión de Trump de posponer los aranceles, recomendamos estrategias que busquen gestionar la volatilidad, dado el impacto fundamental de los aranceles en el crecimiento, las consecuencias de los mismos para los beneficios corporativos y la baja previsibilidad respecto al camino a seguir del comercio mundial. Por lo mismo, recomendamos diversificar los portafolios con distintas clases de activos y geografías, a la vez que sobreponderamos activos de renta fija de calidad.