El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que derogará la ley que prohíbe TikTok en el país y presentó un plan para que la red social sea controlada en un 50% por inversores estadounidenses. Minutos después del anuncio, la plataforma volvió a estar operativa tras haber sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema.
La red social fue desactivada en la noche del sábado como resultado de un fallo del máximo tribunal, que confirmó la vigencia de una normativa aprobada previamente por el Congreso. Durante ese tiempo, más de 170 millones de usuarios en el país vieron bloqueado el acceso a TikTok, al igual que a otras aplicaciones de ByteDance, la compañía china propietaria de la plataforma.
"Estados Unidos deberían controlar el 50% de una empresa conjunta", expresó Trump en su red social Truth Social. El mandatario electo también prometió que, al asumir este lunes, firmará un decreto que extenderá el plazo para implementar la prohibición, buscando negociar un acuerdo que permita que TikTok continúe funcionando en el país.
El presidente detalló que su propuesta inicial es establecer "una empresa conjunta" entre los actuales dueños de TikTok y nuevos inversores estadounidenses, asegurando que esta fórmula podría elevar el valor de la plataforma a "cientos de millas de millones de dólares, o incluso billones" .
El viernes pasado, Trump dialogó telefónicamente con el presidente chino, Xi Jinping, sobre esta situación. Aunque tanto ByteDance como el gobierno chino han rechazado la idea de una venta, los propietarios de la plataforma expresaron su confianza en la iniciativa del mandatario electo.
"Estamos agradecidos de que el presidente Trump haya manifestado su intención de colaborar para encontrar una solución que permita restablecer TikTok una vez que asuma el cargo", era el mensaje que recibieron los usuarios al intentar acceder a la aplicación durante su suspensión.
Al mismo tiempo, varios inversores estadounidenses mostraron interés en la plataforma. Entre ellos, el empresario Frank McCourt ofreció invertir 20 mil millones de dólares, en asociación con otros socios, para gestionar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, sin incluir su algoritmo clave. También se conoció que la startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una propuesta para fusionarse con la filial estadounidense de la red social, según fuentes cercanas al tema.
El fallo que ratificó la suspensión de TikTok en EE.UU.
El viernes, la Corte Suprema resolvió que la prohibición de TikTok no vulnera el derecho a la libertad de expresión, argumentando que el gobierno estadounidense tiene motivos legítimos de seguridad por el manejo de datos que realiza ByteDance.
"Si bien TikTok es una vía importante de expresión para más de 170 millones de estadounidenses, el Congreso ha determinado que es esencial un cambio de propiedad para abordar las preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de la plataforma y su vínculo. con un adversario extranjero", explicó el tribunal.
La normativa, aprobada por el Congreso en abril de 2024, incluyó un plazo de 90 días para la aplicación de la prohibición, condicionado a que la Casa Blanca demuestre que está negociando "un acuerdo viable". El objetivo principal de la ley es evitar que las autoridades chinas accedan a los datos de los usuarios.
Te puede interesar