El grupo español Inditex, que controla las operaciones de la tienda de ropa Zara en la Argentina y Uruguay, se irá del país, al transferir el control a la multinacional Regency Group.
De este modo, informó Europapress, Inditex extendió el modelo de gestión que ya adoptó Regency con las marcas de Inditex en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay, entre otros.
Fuentes cercanas a Inditex revelaron que el gigante de la moda opera a nivel global bajo dos modelos: directo o a través de franquicias. La noticia es que ahora han optado por el modelo de franquicia en Argentina y Uruguay. Esta transición se realiza en asociación con Regency, un grupo que ha trabajado con ellos durante 25 años en los mercados de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Paraguay.
"Contrario a los rumores, se enfatizó que este cambio no se debe a problemas de importación. De hecho, la operación conjunta en Argentina y Uruguay continuará. Inditex seguirá supervisando de cerca todas las actividades, como es habitual en los acuerdos de franquicia. Simplemente dejará de operar directamente en estos dos países, al igual que en muchos otros mercados", añadieron.
"Este enfoque no es exclusivo de Argentina, ya que Inditex utiliza este modelo en varias partes del mundo, como en Medio Oriente y algunos países de Asia. En lugares donde la logística es más compleja, prefieren confiar en operadores locales que ya conocen el mercado. Aunque no es inusual que utilicen este sistema, como industria preferiríamos que estuvieran presentes de manera directa", destacó una fuente importante del sector textil local.
"La franquicia de la marca implica que Inditex confía en que un operador local puede gestionar mejor las condiciones del mercado. Según la política global de la compañía, no se involucran en negociaciones políticas en los países en los que operan. Aunque se les sugirió que lo hicieran en algún momento, rechazaron la idea. Sin embargo, alguien como Regency, más flexible, seguramente podrá negociar de manera diferente en el país, incluyendo temas de importación y otros", agregó.
¿Quién es Amancio Ortega?
Según Forbes, Amancio Ortega es uno de los minoristas de ropa más ricos del mundo. Es considerado el pionero de la moda rápida y cofundó Inditex, conocida por su cadena de moda Zara, en 1975 junto a su ex esposa Rosalía Mera. Actualmente, posee alrededor del 60% de Inditex, una empresa cotizada en Madrid que incluye 8 marcas, como Massimo Dutti y Pull & Bear, y cuenta con 7,500 tiendas en todo el mundo. A sus 86 años, Ortega normalmente recibe más de 400 millones de dólares en dividendos anuales. En noviembre de 2021, Inditex anunció que su hija, Marta Ortega Pérez, asumiría la presidencia en abril de 2022. Además de su participación en Inditex, Amancio Ortega ha invertido principalmente sus dividendos en bienes raíces en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York, según informó la revista.
En un extenso artículo de marzo de este año, Bloomberg informó que Ortega enfrenta un problema que la mayoría de los multimillonarios no tienen: su fortuna no deja de crecer. Cada año, tiene que invertir miles de millones de euros para evitar pagar impuestos sobre el patrimonio en España. Para cumplir con esta obligación, Ortega ha adquirido edificios emblemáticos en ciudades como Nueva York, Toronto y Londres, así como propiedades residenciales y comerciales en lugares que van desde Barcelona hasta Seattle. Sus inquilinos incluyen a empresas como Facebook, Amazon.com, Zara e incluso su competidor H&M. Estas inversiones han convertido a Ortega en uno de los principales propietarios de carteras inmobiliarias en Europa, con propiedades valoradas en 15,300 millones de euros en 2021. Desde entonces, su empresa, Pontegadea, ha invertido más de 2,000 millones de dólares en al menos 10 propiedades en Norteamérica y Gran Bretaña.
En la década de 1960, Amancio Ortega, hijo de un ferroviario, y su entonces esposa, una costurera, comenzaron fabricando batas y vendiéndolas de puerta en puerta. Posteriormente, construyeron una de las mayores fortunas del mundo al identificar rápidamente las tendencias de la pasarela y convertirlas en prendas accesibles en todo el mundo. Su imperio ahora cuenta con tiendas en todo el mundo y tiene un valor de mercado de alrededor de 91,000 millones de euros, con ingresos de Inditex que rondan los 32,600 millones de euros.
Su hija mayor, Sandra, es la mujer más rica de España gracias a su participación en Inditex.
¿Cuál fue la comunicación oficial de la empresa?
En un comunicado, la empresa destacó:
-
"El grupo de moda y distribución Inditex ha llegado a un principio de acuerdo con la multinacional Regency Group para transferir la gestión de las marcas Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay".
-
"Con este acuerdo, Inditex implementa el mismo modelo de gestión que utiliza en la mayoría de los mercados de la región, a través de un contrato de franquicia gestionado por Regency. Este grupo empresarial ha tenido un gran éxito operando las marcas de Inditex en países como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay durante más de 25 años".
-
"Zara y Zara Home gozan de una excelente reputación y una posición comercial sólida en Argentina y Uruguay, con ventas en constante crecimiento y resultados positivos".
-
"Regency Group está presente en 13 países de América Latina, cuenta con más de 5,000 empleados y opera más de 400 tiendas en la región. Tras el cierre de esta operación, Regency Group incorporará a su equipo a todos los colaboradores de Inditex en Argentina y Uruguay, que superan el millar de personas".
-
¿Qué ocurrirá con las marcas? El grupo destacó que Zara y Zara Home tienen actualmente 11 tiendas en Argentina y 4 tiendas en Uruguay. "Después de completar la operación, ambas marcas seguirán ofreciendo moda de calidad y un excelente servicio al cliente en ambos países. La sólida presencia de Zara en Argentina y Uruguay se debe a su compromiso de larga data con los clientes locales, demostrado a lo largo de 25 años de presencia comercial ininterrumpida.
"Desde su entrada en el mercado argentino, Zara ha ofrecido colecciones adaptadas al hemisferio sur, lo que demuestra su enfoque en seguir de cerca las tendencias de moda específicas para ese mercado. La compañía cuenta con equipos de diseño, desarrollo de productos y comerciales
Te puede interesar
El acuerdo alcanzado con Regency Group permitirá a esta multinacional sumar a su equipo a la totalidad de los empleados y colaboradores de Inditex en Argentina y Uruguay, lo que representa una cifra que supera el millar de personas.
Regency Group es una empresa de origen panameño con más de 20 años de experiencia en el manejo de marcas de Inditex, como Stradivarius y Bershka, además de otras marcas reconocidas como Converse, Forever 21, Under Armour y Aeropostale.
Según sus resultados anuales, cerrados en enero, el grupo que tiene, además de Zara, marcas como Pull and Bear y Massimo Dutti, entre otras, alcanzó ventas por u$s34.600 millones (32.569 millones de euros), lo que representa un incremento del 17,5% frente a 2021, por encima de las previsiones de los analistas, y también un 15,1% más que su anterior récord de u$s30.000 (28.286 millones de euros) logrado en 2019.