La disminución alarmante de las exportaciones de vino argentino en todas sus presentaciones ha intensificado la preocupación en el sector, el cual demanda mejoras en las condiciones para competir con los productos internacionales. Bodegas de Argentina, la organización que representa a la mayoría de las empresas del país, ha emitido un comunicado en el cual solicita la implementación de medidas que faciliten la exportación.
Los reclamos en los que hace hincapié la entidad es en bajar las retenciones de las exportaciones, agilizar los pagos que se reciben desde diferentes países y sobre todo el poder liquidar a un tipo de cambio que no solo sea favorable sino que además sea competitivo con cercanías a lo que es el llamado dólar paralelo, también piden salir de los "Precios Justos".
Te puede interesar
En el comunicado afirman que "Las empresas socias de Bodegas de Argentina queremos expresar a las autoridades nacionales, provinciales y a la opinión pública en general nuestra preocupación por la situación que presentan las exportaciones de vinos, habiendo transcurrido la mitad del año 2023. Situación que calificamos como crítica, evidenciada por las diminuciones de ventas y el impacto en la relación con los clientes, como consecuencia de las demoras en los pagos al exterior".
Luego agregaron: "Esto se traduce en menor nivel de actividad de las empresas y afecta a toda la cadena de valor de la industria del vino". Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura las exportaciones de vinos cayeron en un porcentaje de 26,8%, esto en cuanto a vinos fraccionados y hablando de vinos a granel se llegó a un porcentaje de 44,5%.
Te puede interesar
La caída de la exportación tiene como grandes culpables a la falta de competitividad en cuanto al tipo de cambio, ante el aumento de los costos experimentados por los elementos que componen los productos (materiales de embalaje, materias primas, mano de obra y gastos generales).
Los bodegueros afirmaron que "Nos resulta muy difícil desarrollar un mercado. Requiere de años de inversión sostenida. Más difícil nos resulta sostenerlos en las condiciones descriptas. Las bodegas argentinas han realizado grandes esfuerzos para no perder lo construido, pero llevan mucho tiempo exportando en condiciones que claramente les son desfavorables"