Sancor Seguros es una de las cuatro grandes aseguradoras que fue mencionada y afectada por el escándalo de los seguros de Nación contratados por el Estado durante la administración de Alberto Fernández.
Si bien se trató de un “negocio” hecho por los intermediarios o brokers del rubro, el decreto de Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales debían pasar por Nación Seguros. Además, se estableció que participara del negocio empresas privadas “en forma de coaseguro”, como una manera de evitar que el riesgo asumido por Nación Seguros superara su capacidad de retención y tratar de no reasegurar el riesgo, con empresas del exterior y con divisas escasas.
La trampa estaba en que en el citado decreto no se propició ni se prohibió la participación de intermediarios en esas operaciones.
Los productores asesores de seguros o brokers son muy activos en el mercado local y son nombrados, en todos los casos, por los asegurados, nunca por los aseguradores.
Estos brokers, posibilitaron la subcontratación ordenada por Nación Seguros con otras aseguradoras locales, y por ese concepto cobraron una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Un típico negocio de la política y del denominado “capitalismo de amigos”.
En el caso de Sancor Seguros, el intermediario que habría acercado el negocio fue Gustavo García Argibay, ex director de Nación Seguros.
Ahora bien, más allá de este negociado que involucra a los asesores de seguros amigos del poder y dejan a varias compañías líderes del sector mencionadas en un expediente judicial, la vida y los negocios siguen y, en el caso de Sancor Seguros, logró subirse al podio, en el tercer lugar, de las compañías que más vehículos aseguran.
El total de vehículos expuestos a riesgo, según los datos conocidos, hasta el 31 de diciembre de 2023, superó la barrera de los 15 millones (15.014.323) entre autos, motocicletas y vehículos de transporte, según los estados contables presentados por el conjunto de las compañías aseguradoras y relevados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
En ese contexto, el podio de las compañías con mayor cantidad de vehículos asegurados lo encabezan, Federación Patronal y Rivadavia Seguros, seguidos por Sancor Seguros y La Caja, que superaron la barrera del millón de vehículos con pólizas contratadas.
Sin embargo, la empresa santafesina de Sunchales, tiene un registro alto de clientes con quejas que no logran resolver sus diferencias con la compañía.
Así se desprende del reporte que realiza https://tuquejasuma.com/sancor-seguros un portal que defiende los intereses de los consumidores y que realiza rankings con aquellas compañías que más cumplen con la resolución de los reclamos de sus clientes y aquellas que no lo hacen.
En el caso de Sancor Seguros, posee un magro 13% de índice de resolución de quejas, y las principales críticas relevadas tienen que ver con la falta de información para dar de baja el servicio o para cancelar seguros. Hay muchos comentarios negativos acerca de la pobre experiencia que tienen los usuarios cuando intentan comunicarse con los asesores de la empresa y reclamos por los incrementos de las pólizas contra robo de vehículos.
Uno de los casos, Claudio T, escribió, “De diciembre del 2023 a enero del 2024, Sancor seguros aumento la cuota de mi seguro de rc y robo, de un auto 2008 (...) un 400%, léase lo multiplico por 4, paso de 20.000 a 80.000 pesos , me entero cuando veo el resumen de la tarjeta de crédito”.
Otro de los reclamos indica que “...Quiero dar de baja el seguro del auto. Ya hablé con Sancor pero no dan bolilla. Quiero dar de baja porque ya contraté otro seguro más económico por la situación que se vive en el país. Y llamo (...) para me den de baja y tampoco tengo respuesta”.
O, el testimonio de Angela que señaló en diciembre pasado, “Tuve un siniestro, me dijeron que tenían 5 días hábiles para que pase la inspección nunca me llamaron, llame nuevamente me pidieron 48 hs. Y me asignaron un día en franja horaria amplia en el taller, y nunca fueron al lugar perdí el día de trabajo y aun sigo sin tener el vehículo. Con una cuota de 83.000 pesos el servicio decayó muchísimo no es lo que era cuando lo contraté. Y nadie responde.”.
Por lo visto, Angela sigue esperando. Y, así se repiten muchas quejas en este sitio abierto al público y a los asesores de la empresa Sancor para que puedan tomar nota de los reclamos.