Daniel Walter Oldrá, el Gato como se lo conoce en el mundo del fútbol, se ganó el respeto de propios y extraños. Valoró la amistad conseguida a través de los años en el fútbol con tanta gente. "Si me he caracterizado por algo es aparecer en los malos momentos, y no tanto en los buenos con las personas amigas. Tengo muchos amigos, por suerte, y eso es uno de los valores más importantes que una persona puede lograr".
Son las palabras de un hombre con sentido de identidad muy marcada. Pronunciar el apellido Oldrá es sinónimo de Godoy Cruz para el inconsciente colectivo futbolero y cuando se recuerdan a los que son parte de la historia bodeguera; el Gato está entre los principales protagonistas de la obra blanquiazul
El técnico de Godoy Cruz comenzó a nombrar el círculo de amistad y trabajo que comparte con Nelson "Loco" Ibañez, el Ruso Marcucci y entre risas comentó: "les corté el tema del cigarrillo. Nadie puede fumar, se tienen que cuidar. Sobre todo, si están con la idea de ser entrenadores. El bobo -por el corazón- hay que cuidarlo" sentenció.
"Día a día, charlamos y diagramamos el trabajo con el equipo para la semana. Analizamos los rivales y cada uno cumple con una función específica. Opinamos todos, pero si bien la última palabra es la mía hemos formado un gran grupo humano, sumado a los profesores, médicos, kinesiólogos., utileros, nutricionistas. Nos sentimos cómodos y contentos por este gran grupo" dijo respecto al amplio equipo que conforman la parte técnica del Tomba.
Y agregó: "como le digo a ellos, este año hemos tenido una especie de luna de miel porque este ambiente que hemos logrado armar, es muy lindo"
"Con el Ruso -por Marcucci- toda la vida hemos estado juntos desde que me tocó dirigir. Él es mi confidente, mi amigo porque hemos jugado juntos en divisiones inferiores. Tuvimos unos años separados porque vivió un tiempo en España y yo a River. Luego, el Ruso volvió al país y pasó por Unión de Santa Fe, Platense. Luego, nos volvimos a juntar en 1994. Ya pasaron 30 años de aquél ascenso ...qué viejos estamos" dijo entre risas el Gato.
"Mi vida va por otro camino, no va por el lado del entrenador. Si yo me hubiese dedicado a entrenador de fútbol y tendría que contar con un cuerpo técnico super capacitado. Al comienzo de este camino, observé algunas cosas que no eran para mí y no las podía resolver. Hubieron muchas cosas que me costaron porque era muy joven. Ahora, con más años de experiencia trato de resolverlas de otra manera" se sinceró.
"El haber compartido con grandes técnicos que pasaron por el club me benefició mucho para aprender porque con cada uno de los entrenadores que pasaron por Godoy Cruz, siempre me involucré y tuve muy buen trato con ellos. Ya han pasado 21 años desde que asumió la dirigencia con Chapini, luego Manzur, desde ahí han pasado una larga lista de entrenadores, y cada uno con su libreto"
"Yo siempre priorizo mi equipo. Por supuesto, que analizo el rival. Sin embargo, trato de darle mayor importancia a mis jugadores respecto del otro equipo. En lo posible trato de brindarle al equipo un buen funcionamiento. Porque,hay técnicos que juegan en base del error del contrario y no le terminan de dar identidad a su propio equipo" expresó.
La partida de Tadeo Allende a Italia para tramitar la ciudadanía italiana fue una baja sensible para el Tomba en el último empate frente a Sarmiento. "Los jugadores que son titulares y no están, por supuesto, que se siente su ausencia. Hay jugadores clave en el equipo y a veces, el reemplazante puede estar sin ritmo, sin partidos y se tiene que meter en el once inicial y no siempre rinden de la mejor manera"
Oldrá comentó que la buena labor de Godoy Cruz en el actual torneo de la Copa de Liga -clasificado entre los mejores cuatro equipos- y con un pie en Copa Libertadores, es gracias a la "suerte". "El club a medida que pasaron los años, ha crecido mucho. Han pasado jugadores que si bien no eran de renombre, aquí se lograron potenciar y dar un salto de calidad para ir a clubes importantes. Pol Fernández ; Carlos Sánchez, Enzo Pérez y otros tantos, por citar algunos ejemplos" mencionó.
"A los jugadores los potencia el funcionamiento colectivo porque solos no se pueden superar sino tenés un equipo que te respalde" continuó.
El entrenador tombino también definió a otro de los integrantes del plantel, Herán López Muñoz. "Hernán es un gran jugador. Para su puesto, es muy joven. Tiene unas características muy buenas, sin embargo, le falta la madurez futbolística que necesita tener un enganche".
Haciendo un repaso de su faceta como jugador, el Gato dijo: "yo me siento muy conforme. Donde he jugado, he dejado algo. He respetado siempre a todo el mundo como lo hago con Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Maipú. Yo me preocupo por mi club, que cada día esté mejor, pero les deseo a los equipos de Mendoza lo mejor con el fin de mejorar la competencia. Mientras que se hagan las cosas dentro del respeto, sin agresiones, que podamos disfrutar los dos públicos en cancha es una de las mejores cosas que nos puede entregar el fútbol"
Los mensajes comenzaron a llegar y los simpatizantes leprosos le pasaron factura recordándole que Oldrá en una oportunidad, había expresado que ahora con Independiente Rivadavia en primera división, el Tomba se aseguraba 6 puntos. "Me interpretaron mal, se justificó entre risas. Viste cómo me gastan? se preguntó y continuó: "mis íntimos amigos son fanáticos de la Lepra y me han pintado la puerta de mi casa de color azul. Las que me tengo que bancar" se resignó.
Entre chicanas y gastadas entre leprosos y tombinos, los hinchas bodegueros le expresaron su deseo que Godoy Cruz le gane a Boca Juniórs y pidieron la clasificación a la Copa Libertadores de América 2024.
"Qué grande el Gato, se prende en la joda. Es un tipo que respeto mucho y ojo que soy leproso a morir" fue el mensaje de uno de los oyentes que participó del folclore futbolero".
"Todavía tenemos que entrar y después terminar el año y ya tendremos tiempo para programar lo que viene" expresó al ser consultado por si va a continuar dirigiendo al equipo en la Libertadores 2024 concluyó.