Una atractiva exposición de obras, realizadas por artistas plásticos que se desarrollan en el ámbito local, es la que se está presentando en la Sala de Arte del Instituto Nacional de Vitivinicultura, sito en Avda. San Martín 470, Ciudad.
En el acto de inauguración, jornadaonline.com estuvo presente para realizar la cobertura periodística y entrevistar a hacedores culturales que despliegan su talento y creatividad a través de sus creaciones artísticas.
Además, también a una figura referencial de las tareas que se realizan en un merendero que lleva ya dos décadas de continuidad.
Pasen, vean y lean.
'Teke' Della Penna: "Las expresiones populares que todavía no ha deglutido la globalización"
- ¿De qué manera elegís presentarte cuando alguien te lo pide?
- Simple: soy Ezequiel Della Penna y me dicen “Teke”, que es mi nombre artístico. Soy dibujante y pintor. Soy entrerriano y hace bastante que vivo acá en Mendoza. Tengo 42 años y, además, soy un gran admirador de Atahualpa Yupanqui, por lo que me considero "yupanquiano".
- ¿Qué puntos son los que considerás más trascendentes acerca de tu obra?
- Me considero mitad dibujante y mitad pintor. Soy netamente figurativo. Trabajo tanto el color como el blanco y negro. El contenido de mi obra es, más que nada, la cultura popular. Las expresiones populares que todavía no ha deglutido la globalización. En ese tipo de cosas me fijo. Luchas sociales, también. Va por ese lado.
- ¿Qué es lo que vemos en esta obra y cómo se llama?
- “No se vende nada” es su denominación. Este es un personaje que vive en kilómetro 11, en Guaymallén, y que vende alfajores con 35, 40 grados. Claramente se le acabó el trabajo como jornalero o lo echaron del lugar donde trabajaba y bien, está inmerso en una economía netamente informal. Y bueno, trata un poco de cuando el sistema te va dejando de lado por la edad, entre otras cosas.
- Y aquí, ¿qué tenemos?
- Esto es un fanzine. Tengo una editorial en la cual editamos fanzine, que son como revistas artesanales. Este es “Sensación del miembro fantasma” y es una mano abierta que está todavía sintiendo que tiene el celular en la mano, en el cual también se ve un colchón. Habla de esa sensación de dormirse con el celular en la mano y alterar el sueño a través de los dispositivos electrónicos que tenemos todo el día en las manos.
- ¿Cuál es el significado que para vos tiene el arte hoy día en un contexto tan complejo, no solo en la Argentina sino también en el resto del mundo?
- Desde mi perspectiva, tiene una responsabilidad social. No me atrae el arte sin responsabilidad social y creo que, por más que me intente despojar del mismo, cumple un rol social criticando el status quo de las cosas o siendo parte del mismo. Yo me incluyo como artista que tiene en cuenta la realidad. Salís a la calle y a la realidad la tenés enfrente, pero la impronta del artista es la que le da un verdadero significado a la obra. Esto que me gusta a mí es lo que intento hacer a través de mis obras.
- ¿Qué artistas han influido más en vos?
-Y, dibujantes…la generación de dibujantes de Hugo Pratt, del viejo Breccia, de Francisco Solano López, toda de esa parte de la historieta argentina estoy muy influido. Ahora, artistas políticos podés ahora nombrar a muchos.
- ¿De qué manera te parás frente a lo que se denomina crítica social en el arte?
- La crítica social no me atrae tanto, pero en sí me gusta y generalmente son todos nacionales, que vienen muy del palo del dibujo. Como ven, en las obras mías la línea está siempre presente y es la que define las formas. También, además de lo pictórico, me influye la música…Atahualpa Yupanqui, soy yupanquiano; y, además, el movimiento punk de los 70s.
- ¿Qué sentís que te está faltando agregar en esta entrevista?
- Que soy un agradecido a los espacios porque, en el contexto social en los que estamos, y ante la amenaza inminente de que pueda ganar algún candidato de derecha, la cultura es uno de los lugares que más se apedrean y cada vez va a costar más conseguir espacios. Así que estos espacios son bienvenidos siempre.
Natalia Analía Ruti: "Que el arte sea no solo un medio de manifestación sino de expresión de las emociones más sensibles"
´- ¿Cuál es el significado que tiene el arte para vos en este contexto tan especial que vivimos?
- En realidad, desde mi punto de vista y tal como yo lo vivencio, es ponerle un poco de armonía y de suavidad a lo que vivimos constantemente, porque el medio que nos rodea es bastante agresivo en todos los aspectos e invasivo. Creo que lo bueno que han tenido las redes sociales en este aspecto es poder mostrar y hacer más visible todas las cualidades de los artistas que tenemos en el mundo entero.
- ¿Cómo se te ocurre definirlo a través de la palabra?
- Y, que el arte sea no solo un medio de manifestación sino de expresión de las emociones más sensibles. Creo que todo lo que nos acontece diariamente nos sensibiliza. También, lo hace como una manera bonita de poder traspasar y lograr ponerlo en un lienzo. En otros casos, será en la música, en la danza y en la actividad artística creativa que cada uno de nosotros puede desarrollar.
- ¿Cuándo, en qué momento y por qué tomaste la expresión artística como parte de vos misma?
- Quizás porque me permite comunicarme. Comunicar cosas que yo siento muy en lo profundo y que a veces me cuesta poner en palabras. Y creo que mi contacto con lo artístico empezó a los siete años. Desde muy pequeña me gustaba mucho el color. El color que nos rodea, que está puesto en todas las cosas, que tenemos la posibilidad de hacerlo nuestro y publicarlo en nuestras obras. Sí, desde muy chiquitita que trabajo con el arte.
- Y respecto de tus obras, ¿cómo las explicarías ante quienes las están presenciando?
- Estoy permanentemente explorando con distintos materiales y técnicas en búsqueda de un estilo propio. Y sí creo que no tiene que ser único, sino que una es artista en todas sus etapas. Y en cada etapa que yo vivencio lo va pintando diferente porque se va encontrando con otras partes de uno mismo. Esas etapas es lo que se va viendo reflejado en lo que pinta.
- ¿De qué manera te autodefinís como artista?
-Te diría que me gusta mucho lo figurativo, como me gusta mucho la abstracción también y el realismo mágico, que también está en las obras que presento acá. Si bien hay dos caballos, por ejemplo, son caballos irreales porque son azules, pero para mí el color es una percepción y para mí cada uno lo percibe y lo hace propio. Entonces voy en esta búsqueda constante hasta encontrarme conmigo misma. Así lo describiría.
- Hablaste de “realismo mágico", toda una impronta cultural sudamericana.
- Sí, en realidad creo que es una herramienta que nos permite abstraernos de la realidad. Esa que yo te comentaba antes, tan dramática que se vive. Y le pone suavidad, le pone mucha belleza, no solo desde la literatura sino en todo lo que se pudo publicar de lo artístico en la pintura. Así que es una de las corrientes que más me motiva.
. ¿Qué reflexión final te cabe para este diálogo?
- Que sería fabuloso que hubiese más espacios de estas características. Esto hace que los artistas podamos mostrar lo que hacemos y no solamente desde el ojo crítico de un curador tan aficionado al arte, sino con la sensibilidad del simple espectador que puede encontrarse en las obras que nosotros mismos expresamos.
Susana Villegas: "Mucho color, que es lo que me gusta y lo que me sale, porque no elegimos, sino que creamos"
- ¿Cómo te definirías en tu carta de presentación?
- Diciendo lo que siento que se debe decir: soy artista plástica, mendocina, pero viví muchos años en San Carlos de Bariloche. Una vez me presenté al Taller de un pintor muy conocido y le dije: “quiero pintar ¿qué hago?”. Y e respondió: “pinte”. Y aquí estoy.
- La palabra "pinte" bastó para que se iniciara este camino, entonces...
- Y, con esa palabra empecé. Y luego, en Mendoza, también me fui formando con otros artistas conocidos. De cada uno aprendí y eso es lo que valoro.
- En tu curriculum también se encuentra que has participado de exposiciones en distintas partes del mundo.
- Sí, tuve esa posibilidad. He expuesto en España, en Perú, en Chile…también lo hice en Buenos Aires, San Juan, Córdoba. En fin, muchos lugares y siempre agradecida por ello.
- ¿Qué palabras escogerías para definirte como artista plástica?
- En mi pintura trabajo generalmente el acrílico y la temática puede ser la naturaleza o imágenes que me penetran, que me llegan, pero siempre tendiendo a lo abstracto.
- ¿Te definirías, sobre todo, desde la abstracción como punto referencial de tus obras?
- Y, mi pintura es abstracta. Mucho color, que es lo que me gusta y lo que me sale, porque viste que no elegimos, sino que creamos…esta es mi síntesis, digamos.
- ¿Y en cuanto a tu trayectoria?
- He participado en muchísimos eventos, en concursos, en salones, y ha sido gratificante porque me han seleccionado en varios.
- ¿Podrías enumerarlos?
- No quiero ser pedante con respecto a cuáles premios tengo, pero también reconozco que eso te ayuda a sobrevivir en la Argentina.
- ¿Cómo definirías el rol que tiene el arte dentro de una comunidad?
- Y, lamentablemente, para no decir que es pobre pero sí muy escueto.
- ¿Por qué causa?
- Son pocas las personas que asisten a las muestras, salvo el día de la inauguración. No está muy promocionado, pero yo creo que no es solo en Mendoza.
- ¿Por ejemplo?
- Y, si vamos al caso de los turistas, no sé qué buscan, pero yo, cuando voy a otro lugar, pregunto “¿hay museos, hay galerías?”
- ¿Falta de difusión, quizás?
- No sé si es así, pero desde el punto de vista de mi trabajo, de mi profesión, lo tuyo es muy valioso. Que haya un diario que se ocupe de promocionar a los artistas que se presentan en esta sala es algo para destacar y todo suma para ir creciendo.
La función social del arte y su compromiso con la comunidad
La Sala de Arte del Instituto Nacional de Vitivinicultura se ha transformado en un espacio cada vez más reconocido no solo para artistas plásticos, sino también para el público en general. En cada mes y en cada muestra se hacen donaciones y, en este caso, ha sido para el merendero "Crece un sueño", de Chapanay.
Cada destacar que, desde que comenzó el ciclo de arte, el INV apoyó a 120 artistas y se ha donado unos 1300 kilos de alimentos a 13 diferentes organizaciones civiles, merenderos, comedores y uniones vecinales
Todo lo recaudado en octubre va a ser destinado al merendero "Crece un sueño", que desde hace más de 20 años les brinda la merienda y la cena a casi 200 niños de Chapanay, San Martín,
Juana Valdéz es el alma mater de este merendero.
“Ahora, en octubre, van a hacer 24 años que tengo mi comedor. Y recibo 220 niños y más de 40 abuelos, así que todos los días luchamos en el día a día lo que les vamos a dar de comer porque Chapanay es un pueblito muy humilde y con mucha escasez de trabajo. Tengo muchas mamás solas que me ayudan en el comedor y tienen cinco, ocho niños…y recorro en moto por el río porque les llevo comida a niños que no pueden llegar allá. Les agradezco que colaboran con nosotros. Tenemos gente de Guaymallén, Maipú, que nos ayuda…de Luján, de Cacheuta…y eso es lo bueno. En el día a día se va acercando más gente. Recibimos ropa, calzado, porque allá es muy triste ver chicos con poca ropa, y el que lo ha pasado sabe lo que es sufrir el frío. Y les doy las gracias a las chicas por tanto apoyo", expresó la reconocida referente social (al centro, en la imagen).