Durante el Desayuno Real, con las representantes vendimiales de cada departamento que se realizará el jueves en la bodega Casa Vigil, ubicada en Maipú, la Dirección de Economía Social y Asociatividad participará con utensilios hechos directamente por emprendedores mendocinos que fueron de suma importancia para la realización del evento.
El objetivo de este trabajo es fortalecer la producción de mano de obra mendocina, la cual genera trabajo genuino, asociativo y, principalmente, consumo responsable por parte de las instituciones públicas y privadas.
Te puede interesar
La actividad, organizada por la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y su Grupo de Medios, tiene como fin homenajear a las reinas de cada departamento y sus intendentes. Además, vincular a personalidades y destacar los valores de Mendoza, en especial el trabajo de los emprendedores de la economía social.
Los emprendedores participan en la creación y realización de los elementos esenciales para el servicio del desayuno, como tazas, bandejas y delantales. Esto pone en valor el trabajo del ciudadano y la visibilidad del esfuerzo y compromiso del sector.
Los artistas también son parte de esta actividad, ya que año tras año son elegidos por su talento como protagonistas para acompañar y deleitar a los invitados y reinas con su música y baile. “En el sencillo gesto de que cada intendente le sirve el desayuno a su reina se simboliza la entrega y dedicación permanente de cada departamento hacia sus ciudadanos, siendo su soberana la embajadora de Vendimia, la fiesta del trabajo de todos los mendocinos”, comentó Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad.
Además, agregó: “Este año contaremos con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, intendentes y candidatas al cetro, además del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols como invitado especial, quien cincelará el bastón de mando del próximo presidente”. Y comentó que, en 2020, el evento fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Mendoza e incorporado en el programa de actividades oficiales de Vendimia.
Te puede interesar
Los productos fueron realizados íntegramente por emprendedores de la economía social y son:
La cooperativa Fernanda Toledo, que se encargó de la confección de los delantales, es un espacio productivo y autogestivo de mujeres. Quienes se dedican al oficio textil y estampados (sublimación y serigrafía) trabajan de manera horizontal y equitativa, confeccionan todo tipo de productos, textiles e indumentarias a pedido y cuentan con una línea propia de juegos colectivos y juguetes pensados para fomentar y desarrollar las actividades de los niños y adolescentes. Llevan el nombre de Fernanda Toledo -víctima de femicidio- enarbolando su nombre y haciendo visible la lucha contra la violencia de género.
Llevó adelante la elaboración de tazas y bandejas que serán las utilizadas en el desayuno de las reinas. Este emprendimiento comenzó hace 20 años con accesorios para vinos hechos en cerámica esmaltada y engarces en alambre de alpaca. Con cuidadas terminaciones y trabajo 100% manual, todos los productos son hechos de manera artesanal en cerámica gres de alta temperatura. Realizan sus propias pastas y esmaltes.