Con el foco puesto en atender las diversas problemáticas que enfrentan los profesionales en distintas regiones del país, Sandra Abdo, coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, insistió en la necesidad de “adaptar las leyes a las nuevas épocas y necesidades” para garantizar “una jubilación digna”.
La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Republica Argentina es un organismo de acción permanente, que aglutina a todas las Cajas para Profesionales existentes y las que en el futuro se establezcan. En Mendoza, una de ellas es la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud.
Al ser consultada sobre el freno a la obra pública y otras políticas adoptas a nivel nacional que afectan las incumbencias de profesionales como ingenieros, agrónomos, arquitectos, abogados y farmacéuticos, enfatizó la importancia de un diálogo colaborativo y sincero con las autoridades para abordar estos desafíos.
“Las provincias son autónomas. Solo delegaron una parte del poder al Estado Nacional, que no tiene nada que ver con algunas disposiciones que se están queriendo tomar a nivel nacional. Hay que defender eso”, sostuvo en diálogo con InformateSalta.
En relación con la situación específica en Salta, sostuvo la necesidad de revisar y adaptar institutos, así como aspectos del Código Civil, para asegurar una cobertura adecuada para los afiliados.
Con respecto a las obras sociales, manifestó la importancia de que las provincias defiendan con firmeza sus organismos y sistemas provinciales, en línea con los principios del federalismo consagrados en la Constitución Nacional. “Las provincias tendrán que defender con mucha fuerza sus organismos provinciales, sus cajas provinciales, y sus obras sociales”.
Abdo, finalmente hizo referencia a que las provincias son autónomas y “solo delegaron una parte del poder” al Estado Nacional, contrario a algunas disposiciones que se están queriendo tomar en la actualidad, poniendo en alerta sobre una de las medias que adelantó el presidente Javier Milei respecto a su deseo de crear un fondo de retiros privado, similar a las antiguas AFJP. A cambio del apoyo, el mandatario liberaría fondos coparticipables como punto a discutir en el "Pacto de Mayo” convocado durante la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso el pasado 1 de Marzo.