El debate sobre los cargos hereditarios en el sector público argentino resurge con fuerza, esta vez de la mano del diputado nacional por Santa Fe, Alejandro Bongiovanni (PRO), quien presentó un proyecto para derogar estas prácticas que otorgan ventajas a familiares de empleados fallecidos para acceder a puestos en el Estado.
"El proyecto intenta derogar un set de normas que está esparcida, de manera descentralizada, en muchos convenios colectivos", explicó Bongiovanni a Cadena 3.
Te puede interesar
El legislador destacó que esta práctica es inconstitucional, ya que "viola la igualdad ante la ley y el único requisito que pide la Constitución para los cargos públicos, que es la idoneidad". Su propuesta, que había sido presentada en marzo, ha cobrado nueva relevancia ante el interés suscitado en el Congreso. "Espero que mis pares me den su venia para poder sacar este proyecto", afirmó.
En este marco, cuestionó la resistencia que podría enfrentar al proponer la eliminación de estos privilegios. "Entiendo que muchos lo consideran una tradición, pero es una pésima tradición y hay que terminarla lo antes posible", sostuvo. Y agregó: "La función pública no es un derecho que se pueda heredar a los sucesores".