“El proyecto busca una mayor equidad en los procesos judiciales y una respuesta más justa en aquellos casos donde se ha vulnerado la verdad de los hechos. Para los casos de abuso sexual con acceso carnal la pena puede llegar hasta los 20 años de prisión si es agravado, la pena para quien denuncia falsamente es casi inexistente”, afirmó Alvaro Martinez.
El diputado nacional por Mendoza Álvaro Martínez (bloque La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del Código Penal Argentino con el fin de aumentar las penas en aquellos casos que se presenten falsos testimonios fundamentalmente en los delitos referidos contra la integridad sexual de las personas.
Previamente, y continuando por la misma línea, el ex ministro de Seguridad Gianni Venier pidió crear una fiscalía que investigue las denuncias falsas en los delitos vinculados a la violencia de género.
Acompañan el proyecto de ley los diputados de La Libertad Avanza: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, María Emilia Orozco, Romina Diez, José Peluc, Benedit Beltrán y el presidente del bloque Gabriel Bornoroni.
Te puede interesar
Lo que sostiene el exfuncionario
El exministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, reclamó la creación de una Unidad Fiscal de Falsas Denuncias, enfocada principalmente en los casos de violencia de género. Según el abogado penalista, la cantidad de personas encarceladas por estas denuncias ha crecido de manera alarmante, pasando de 116 en 2019 a más de 1.000 en la actualidad, mientras que los detenidos en situación preventiva alcanzarían los 3.000.
Venier asegura que este aumento no se corresponde con el crecimiento de la población ni con el incremento de otros delitos. “En muchos casos, estas detenciones podrían deberse a falsas denuncias que no se investigan adecuadamente”, afirmó el exfuncionario, quien también destacó que basta con la acusación para que una persona quede tras las rejas sin posibilidad de defenderse de manera efectiva.