Una millonaria recompensa fue ofrecida por el Gobierno de la Nación para obtener información sobre quién originó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en Chubut y que perdió cerca de 6 mil hectáreas a manos de las llamas.
La cifra propuesta por el Ministerio de Seguridad es de 5 millones de pesos: así quedó establecido en la Resolución 54/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La iniciativa surgió ante una solicitud del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lleva adelante el expediente en el que se investiga el desastre ambiental en el área protegida.
El magistrado pidió a la cartera a cargo de Patricia Bullrich que "se ofrezca recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la detención del autor o los autores del incendio provocado en la población de Lucas Rosales–Arroyo Centinela, ubicada dentro del Parque Nacional los Alerces".
El foco ígneo se originó el 25 de enero pasado, alrededor de las 22:30
El fuego continúa activo en todo su perímetro, habiendo consumido una superficie total de unas 7.597 hectáreas de bosques nativos, pastizales y matorrales.
Durante esta jornada, y en un contexto signado por ráfagas de fuertes vientos, continuaron los trabajos de enfriamiento en los frentes activos que destacaron por su comportamiento extremo durante los últimos días, y se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas. Además, fueron reforzadas las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.
Cabe destacar, asimismo que fueron 421 las personas afectadas al operativo en los distintos sectores del siniestro ígneo. Este jueves arribarán 45 brigadistas más, provenientes de la provincia de Santa Fe, que llegarán trasladados en un Hércules C-130 gestionado a través del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Chubut, para reemplazar a los brigadistas de Córdoba que se estarán replegando durante la mañana del jueves.
Al momento, están siendo empleadas 75 camionetas, 5 camiones autobombas, 1 camión cisterna de combustible, 2 motoniveladoras, 1 cargadora, 2 topadoras, 2 carretones, 1 retroexcavadora, 6 cuatriciclos, 8 buses, 3 camiones, 2 camiones de comunicaciones, 1 embarcación de Prefectura Naval, 2 helicópteros con heliblade, 2 aviones hidrantes, 1 avión observador.
Hasta el momento, las llamas consumieron bosque nativo y vegetación diversa, lo cual "provocó un daño incalculable al ambiente en las zonas afectadas al igual que un enorme perjuicio económico a las personas que viven y trabajan en dichos lugares", señaló el Ministerio de Seguridad.
Aquellas personas que cuenten con información útil para la causa podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas llamando a la línea gratuita 134.