Desde horas tempranas de este martes, se lleva adelante un complejo operativo en la Ruta Nacional 7 para extraer un camión uruguayo que había volcado y caído por un barranco en febrero pasado , generando importantes inconvenientes en el tránsito hacia y desde Chile.
Una larga fila de vehículos se forma en la alta montaña como consecuencia del operativo de remoción que se desarrolla a la altura del kilómetro 1.100, en la emblemática Curva de Guido . Las tareas comenzaron a las 8, y el plan inicial era interrumpir el paso vehicular por una hora y luego habilitar el tránsito de forma alternada a través de un sistema de bypass .
Cerca de las 10, Gendarmería Nacional , a través de la Patrulla Vial “Los Árboles”, comenzó a aplicar este formato encauzado permitiendo el avance en sentido hacia Chile por un lapso de una hora. En tanto, la Guardia Urbana de Las Heras trabajó a la altura del km 1.143 para cortar el flujo con dirección a Mendoza y evitar una congestión de mayor magnitud.
Ya al mediodía, la Ruta 7 volvió a ser cortada a la altura de Los Árboles, lo que ocasionó la acumulación de vehículos, especialmente camiones de carga que utilizan el corredor internacional de forma constante. Posteriormente, otro corte se ejecutó a las 14 , con una duración estimada de una hora y media, incrementando las demoras en la zona con el objetivo de continuar los trabajos de remocion del camion siniestrado.
Finalmente a las 15:30 hs fue liberado en su totalidad el transito en la zona de la Ruta 7 entre Los Arboles, Potrerillos y Curva de Guido. El sistema Integrado Cristo Redentor fue habilitado luego del operativo.
El operativo se pudo efectuar gracias al excelente trabajo de Vialidad Nacional Argentina, Gendarmeria y Policia de Mendoza.
El origen del accidente
El camión, perteneciente a una empresa de transporte de Uruguay , se accidentó el pasado 18 de febrero en el km 1.115 de la misma ruta, en la zona conocida como Curva de Guido, tras verse involucrado en un incidente que incluyó a otros dos vehículos de matrícula chilena .
Durante aquel hecho, fue necesario cortar completamente el tránsito en ambos sentidos —tanto hacia Chile como hacia Mendoza—, lo que provocó un caos vehicular de varias horas , en el contexto de una temporada estival con múltiples complicaciones en alta montaña.
Según detallaron las autoridades, el camión de la firma Tracal habría perdido el control , generando una colisión con dos autos. Como resultado, la unidad de carga volcó, uno de los autos cayó al barranco con tres personas a bordo y el otro quedó sobre la calzada.
El conductor del camión quedó atrapado dentro de la cabina , mientras que los ocupantes del vehículo desbarrancado también debieron ser rescatados por personal de Bomberos , que logró trasladar a dos heridos al hospital . Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales .
Te puede interesar