El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, acompañaron en el Pabellón América del Parque Roca la apertura del examen de ingreso al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud que rindieron 11.435 profesionales de todo el país –un 15 % más que el año pasado–. Las residencias permiten a los profesionales especializarse a través de una beca de formación de posgrado en servicio en establecimientos de salud.
“Para el Ministerio de Salud todo lo vinculado al talento humano es uno de los ejes estratégicos, que vamos a desarrollar y planificar durante toda la gestión”, destacó Busso. Además, el funcionario subrayó que “estamos trabajando sobre los trayectos formativos que inician en las universidades y tienen un eje estratégico en las residencias, lo cual es una gran oportunidad para todos los profesionales puedan acceder a una formación de calidad rentada y en establecimientos con las condiciones necesarias para poder formarlos”.
Participaron de la apertura por parte de la cartera sanitaria nacional el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat; la directora nacional de Talento Humano y Conocimiento, Andrea Reynaldi; el director de Talento Humano, José Pujol; el director de Enfermería, Juan Pablo Vivas; y el coordinador de Políticas de Formación de Recursos Humanos en Salud, Federico Pérez.
Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Batistella; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; y la directora general de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, Andrea Andreacchio.
El Examen Único (bioquímica, enfermería y medicina) se realizó de manera presencial y simultánea de 9 a 13 horas en las sedes dispuestas por cada concurso en toda la Argentina. El operativo, a cargo de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, implicó la supervisión del proceso en las 30 sedes.
En el Concurso Unificado, en el que participan los Ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de Provincia de Buenos Aires, los postulantes además de rendir el Examen Único, realizan la evaluación para otras especialidades del equipo de salud y especialidades posbásicas, con la misma modalidad, en las sedes habilitadas en las localidades de La Plata, Pergamino, Bahía Blanca y CABA.
De los 11.435 postulantes habilitados para rendir el examen de ingreso a residencias, 7.109 son profesionales que rindieron el examen de medicina y concursan por 4.657 cargos disponibles en todo el país, 1.125 de enfermería rindieron para 394 cargos, y 151 de bioquímica lo hicieron para 169 cargos en todo el territorio argentino.
Los resultados serán publicados en la página oficial de residencias la semana del 15 de julio.
Te puede interesar