Durante la madrugada, se registró una fuerte tormenta sobre el Cañón del Atuel que afectó a la Ruta Provincial 173 y a las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y Nihuil 3. Aunque se registraron daños considerables en los grupos turbina-generador y sus sistemas auxiliares, no se reportaron lesiones al personal ni afectaciones adicionales en la zona.
Actualmente, las centrales Nihuil 2 y 3 se encuentran fuera de servicio por ingreso de agua, y la Central Nihuil 4 está sin operar por precaución, aunque no ha registrado ingreso de agua.
En cuanto a las vías terrestres de comunicación, la Ruta Provincial 173, que conecta el embalse El Nihuil con el embalse Valle Grande, permanece intransitable debido a los daños ocasionados por la crecida.
Por ello, equipos de la Dirección Provincial de Vialidad trabajan intensamente con motoniveladoras y palas cargadoras desde la Usina 3 hacia Valle Grande y desde el dique El Nihuil hacia la Usina 3, con el objetivo de restablecer el tránsito lo antes posible.
Condiciones en las presas y cauces aluvionales
Las presas Aisol, Tierras Blancas, El Nihuil y Valle Grande se encuentran operativas y en buenas condiciones. Los sistemas de seguridad han respondido correctamente, y todos los órganos de evacuación están disponibles para operar.
En el caso de la presa Valle Grande, no se registró activación del vertedero y aún existe una revancha de aproximadamente 8 metros desde el coronamiento.
Además, desde la Dirección de Hidráulica han confirmado que no se han recibido alertas de emergencia por parte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) ni se han registrado actividades anormales en los cauces aluvionales aguas abajo.
En consecuencia, se recomienda evitar la zona del Cañón del Atuel y seguir las instrucciones que se informen oportunamente mediantes las vías oficiales de comunicación.
Magnitud de la crecida
De acuerdo con información preliminar, la crecida del río Atuel fue similar a la registrada en 2006, con niveles de agua que alcanzaron casi 2 metros en las centrales hidroeléctricas. En aquel entonces, los caudales estimados rondaron los 500 metros cúbicos por segundo. Estos datos están siendo corroborados por Pampa Energía con mediciones adicionales.
Operativos de rescate y asistencia
Desde las primeras horas del día, los equipos de emergencia han desplegado un amplio operativo para atender a las personas afectadas por la crecida. En la madrugada, efectivos de la Policía de Mendoza lograron rescatar con vida a una mujer de 28 años que había sido arrastrada por el agua.
Hasta el momento, han sido evacuadas 34 personas de distintas áreas afectadas, incluyendo campings y zonas de difícil acceso. Gracias al trabajo coordinado de Defensa Civil, Bomberos, la Patrulla de Rescate y otras fuerzas de seguridad, se logró localizar y asistir a varias personas que habían quedado atrapadas.
Se recomienda a la población mantenerse alerta a los comunicados oficiales y evitar transitar por zonas afectadas hasta nuevo aviso.