El Gobierno de Mendoza confirmó este lunes los nuevos espacios educativos del Complejo Penitenciario de Almafuerte. De esta manera, hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad contarán con nuevas instalaciones para poder terminar el nivel primario, secundario y capacitarse en diferentes oficios.
Se trata de un pabellón especial para educación de jóvenes y adultos, donde además se brindará capacitación para el trabajo.
Te puede interesar
“Queremos que las cárceles sean realmente para la reinserción social de las personas y la educación como principal herramienta de reinserción. Estuvimos recorriendo las instalaciones, vamos a contar con más aulas destinadas a capacitación y formación de las personas privadas de la libertad”, dijo Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.
Julio Lucero, director del Complejo Penitenciario dijo que los espacios educativos son para todos, teniendo en cuenta que hay mujeres y hombres. Cada uno tendrá diferentes turnos educativos para brindar y llegar a la totalidad de las personas.
Te puede interesar
Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, sostuvo que los nuevos espacios van a brindar servicios en salud y educativos. “Recorrimos con el ministro García Zalazar los espacios donde las personas van a poder estudiar, aprender oficios y finalmente también podrán acceder al nivel universitario. Este es un sistema que, a partir de cada persona, el respeto y los modales podrán convivir de otra manera. Es un avance inmenso para que las personas privadas de la libertad, una vez que cumplan la condena y salgan en libertad no vuelvan a cometer delitos”.
En tanto que el titular de la DEPJA, Érico Arias destacó la importancia de estos nuevos espacios educativos ya que responden a las necesidades de los estudiantes que están privados de la libertad, como una herramienta de reinserción social.