Existen diversos tipos de cáncer y la incidencia de esta patología sobre la población mundial continúa siendo un desafío para la salud pública. El Cáncer de Cabeza y Cuello constituye actualmente la quinta neoplasia más frecuente en la población mundial y la séptima en mortalidad. En nuestro país, produce alrededor de 900 muertes al año.
Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra esta afección, para sensibilizar y concientizar acerca de la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz. En este marco, Marcelo Figari, rector honorario de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires y cirujano especialista en cabeza y cuello, se refiere a la enfermedad, su alto índice de prevención y los tratamientos y avances de los últimos años en Argentina.
Te puede interesar
En primer lugar, es fundamental destacar que se trata de uno de los tipos de cáncer que más pueden prevenirse, evitando los siguientes factores de riesgo:
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Hábitos como masticar betel o tabaco
- Trauma crónico por piezas dentales o prótesis mal adaptadas
- Virus del papiloma humano
- Exceso de exposición al sol, en el caso del cáncer de piel
- Si se considera la tiroides, suele ser consecuencia de radioterapia previa
“La detección temprana de este tipo de cáncer resulta clave para un eficaz abordaje terapéutico”, afirma Figari, quien también se desempeñó como presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello y del Congreso Mundial de la especialidad en 2018. “Es importante prestar atención a los posibles síntomas y señales, que abarcan desde un tumor visible hasta mal aliento, disfagia, dolor al tragar y ganglios cervicales”, agrega. Es importante concurrir con frecuencia al odontólogo y al dermatólogo, protegerse de la exposición solar y, ante la existencia de sintomatología relacionada, consultar con un profesional.
Tratamientos y avances
Durante los últimos años, a partir de nuevos desarrollos en el campo de la medicina, los tratamientos existentes para este tipo de patología han avanzado notablemente.
Actualmente, quienes tienen este tipo de cáncer pueden recibir tratamiento mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia. “Ha mejorado considerablemente el tratamiento y su recuperación a través de técnicas reconstructivas microquirúrgicas y maxilofaciales. Lo mismo ocurre con algunas indicaciones robóticas en el cáncer faríngeo”, explica Figari.
En el campo de la radioterapia, los avances más destacados son las técnicas 3D o de intensidad modulada, mientras que en el caso de los tratamientos sistémicos, se ha visto que las drogas de nueva generación e inmunoterapia han mejorado los resultados de los tratamientos. En este sentido, el Hospital Italiano de Buenos Aires está en la vanguardia, junto a algunas instituciones argentinas públicas y privadas.
Por otra parte, los especialistas agregan que quienes tienen cáncer de cabeza y cuello también deberán recibir una posterior rehabilitación fonoaudiológica y kinesiológica. En este sentido, es fundamental el abordaje multidisciplinario entre los distintos profesionales de la salud que deban intervenir, para garantizar el óptimo seguimiento del paciente.
“En el marco de esta fecha, consideramos fundamental nuestro rol en la concientización de la población, especialmente sobre la importancia de evitar el tabaco en todas sus formas, concurrir con frecuencia al odontólogo y al dermatólogo, y protegerse de la exposición solar”, refuerza el equipo profesional de la Universidad.
La Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires incluye en su oferta académica el Curso Bianual de Cirugía de Cabeza y Cuello, una capacitación organizada en conjunto con la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello que brinda apoyo educativo a los profesionales del área. Se compone de exposiciones locutadas, foros de discusión asincrónicos y encuentros sincrónicos de discusión de casos clínicos. Está dirigido a profesionales en formación (residentes y fellows) y a aquellas personas que están transitando los primeros años de práctica, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.
Acerca de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires
La Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución universitaria de gestión privada creada por la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2000. Su misión institucional es la formación integral de profesionales, el desarrollo profesional continuo, la investigación en todas sus expresiones y las acciones que promueven la vinculación con la comunidad, contribuyendo a mejorar la realidad social y el desarrollo sostenible. Su propuesta formativa se desarrolla en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el escenario ideal para la práctica clínica supervisada, especializada y de alta complejidad, de la mano de profesionales y docentes altamente calificados en diversas disciplinas.
Gentileza: Lorena Misetich