¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Meza: "Los médicos argentinos son tremendamente buenos como profesionales de la salud"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Meza: "Los médicos argentinos son tremendamente buenos como profesionales de la salud"

Cada vez son más los profesionales de la salud, sobre todo mendocinos, que cruzan a Chile para trabajar. Algunos ya se han radicado en el país vecino y otros; hacen el turno de guardia y regresan a Mendoza

Redacción
03/01/2024 11:39
El presidente médico de Chile pidió que los profesionales de la salud argentinos rindan un exámen en la Eunacom
PUBLICIDAD

Patricio Meza, presidente del colegio médico de Chile, dialogó a través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9 sobre la cantidad de profesionales de la salud argentinos que cruzan a Chile para prestar sus servicios. Muchos ya se han radicado en el país trasandino y otros; están unos días "golondrinas se los llama" y regresan a su destino. 

El médico, vía telefónica, participó en el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte.

Al ser consultado sobre la cantidad de profesionales que cruzan a Chile para trabajar, Meza respondió: “Los médicos argentinos son tremedamente buenos así como los chilenos. Sin embargo, así como los chilenos tenemos que dar los exámenes en la Eunacom (Exámen Único Nacional de Conocimientos de la Medicina), los médicos argentinos que están muy bien formados, no tendrían que tener ningún problema en rendir el exámen exigido y aprobarlo ante nuestras autoridades"explicó.

Y continuó: "Por lo tanto, no es que se dude de la calidad de ningún profesional. Lo que se persigue es certificar esa calidad de tal modo, que nadie pueda dudar del profesional de salud que lo va atender y que cumpla con los requisitos estándares mínimos que nuestro país establece para ejercer la medicina en Chile" 

“En este momento es legal que los colegas puedan trabajar sin dar el Eunacom cuando los profesionales provienen de países con tratados vigentes como es el caso de Argentina. Pero, para ejercer como especialistas hay que certificarse a través de una entidad que se llama Conacem (Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas)" dijo respecto a los profesionales que buscan registrarse en una especialidad específica.

"La idea es que cada profesional que venga a Chile conozca todo lo referente a la salud. La idea es mejorar la relación médico-paciente. En ese espacio los resultados de la medicina son muy positivos".

En cuanto a los ingresos que perciben los profesionales extranjeros en Chile, el mandatario expresó desconocer los montos que perciben.“Desconocemos cuáles son las condiciones laborales de los médicos argentinos que están viniendo a Chile. Ellos vienen a prestar servicio a instituciones privadas".

"Pienso que lo que menos debería atraer es el tema económico sino debe ser el estilo de vida que hay detrás de cada profesional, es fundamental.

"Para fortalecer el sistema de salud de un país, no creo que se deba debilitar el de otro país. Por lo tanto, en ese punto hay propuestas por el lado de la OMS de que no se ponga en riesgo la continuidad y la calidad de los distintos sistemas de países por migración de profesionales de la salud. Hay que tener en cuenta que los países invierten tiempo, dinero y muchos recursos en la formación de esos profesionales" aseveró.

Meza se refirió a los médicos que prestan sus servicios en Chile y regresan a Mendoza como a los que ya se han establecido en el país. “Nosotros estamos felices con los profesionales de la salud argentinos que se han venido a radicar a Chile como opción de vida. Ellos tienen las puertas totalmente abiertas para que puedan desarrollar el ejercicio profesional similar al que pueda ejercer cualquier colega que se formó aquí".

“La motivación hacia los profesionales que vienen de manera itinerante "golondrinas" a nuestro país esperamos que sólo no sea económica y los invitamos a que ellos den todos los exámenes de validación para poder desarrollarse” sostuvo.

El médico no brindó mayores precisones sobre el monto que reciben los profesionales de la salud en un turno de guardia en un hospital chileno. “Eso depende de cada institución, si es sector público o privado, Cada institución paga un determinado monto por hora y depende de la especialidad también. Pero, no me atrevería dar un monto porque la idea es que esto no se transforme en algo netamente económico para nosotros. Es algo que va más allá. Está relacionado estrictamente con el tema de la calidad.

“No lo sé porque como son contratos entre privados, no sabemos las condiciones de pago ni los montos. Tampoco cómo se resguardan las responsabilidades penales, civiles y éticas con respecto a las prestaciones. Por eso, nosotros hacemos un llamado a nuestras autoridades para que esto se regule, se transparente y vea cuáles son los mecanismos que se apliquen a pacientes y profesionales de la salud” agregó.

“No tenemos cuantificado porque son contratos a través del sector privado. Pero, estamos tratando que a través de la vía parlamentaria se pueda exigir la transparencia con respecto a la cuantía y a las condiciones de trabajo que son contratados los colegas” explicó respecto a la necesidad de reglamentar en un padrón los médicos argentinos que atienden en Chile.

Desde el 2020, en épocas de pandemia, comenzó el éxodo de profesionales mendocinos hacia Chile. “Durante la pandemia se intensificó un poco porque hubo unas leyes transitorias que permitían que los profesionales –debido a la urgencia sanitaria- pudiesen trabajar de forma autorizada en el país, colegas formados en el extranjero sin la necesidad de dar estos exámenes. Pero, esto terminó el año pasado. De aquí en adelante, rigen las leyes que normalmente en forma permanente rigen en Chile.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD