La Justicia Federal de Mendoza recibió tres amparos contra dos empresas de medicina prepaga que aumentaron el precio de las cuotas desde 40% gracias a la desregulación fijada por el DNU decretado por el Ejecutivo Nacional, a cargo del presidente Javier Milei.
Los planteos fueron presentados en el Juzgado Federal 2, que atiende los casos civiles y comerciales y que está a cargo del juez Pablo Quirós.
Swiss Medical con dos planteos y Medifè con un planteo, fueron las prepagas demandadas por tres clientes particulares en Mendoza.
Esta semana podría haber resolución de Quirós, quien retornó a su despacho el jueves después de la feria judicial de enero.
Te puede interesar
Reclamaron que se dejen sin efecto los aumentos
Los amparistas le pidieron al juez federal que ordene a Swiss Medical y Medifé dejar sin efecto los incrementos de los precios de las cuotas mensuales.
Fue bajo el argumento de que los nuevos valores a pagar en enero y febrero afectan gravemente la continuidad de la cobertura médica y la propiedad privada, es decir el poder adquisitivo.
A nivel nacional, la Justicia Federal ya avaló reclamos de clientes contra empresas de medicina prepaga.
Cómo se resolvieron otros casos precedentes
Se les ordenó -de modo preventivo- no aplicar los aumentos facturados en enero y febrero hasta que se resuelva la cuestión de fondo: la constitucionalidad o no del DNU que desreguló el negocio de las empresas de medicina privada y permitió las subas de las mensualidades.
Entre otras demandas figuran la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Galeno Argentina S.A. y Simeco (Servicios Consejo Salud