La naturaleza provee alimentos que en múltiples ocasiones son fenomenales para nuestro organismo. El grupo de los tan famosos “frutos rojos” tienen miles de beneficios para nuestra salud y sobre todo si se trata de uno en especial que es esencial para la salud de los huesos. Los arándanos así como otras frutas como el kiwi son los elegidos para prevenir enfermedades óseas, pero existe otra opción más poderosa: las moras.
Las moras son frutas que, a pesar de proceder de especies frutales que son completamente diferentes, poseen aspecto similar y características comunes que las definen como moras. En ocasiones, las distintas moras pueden ser confundidas e incluso obviadas, dado que al usar la palabra mora para hablar de dicha fruta, puede hacerse referencia, simplificando, generalmente a dos tipos de bayas procedentes de dos géneros distintos de frutales con rasgos fenotípicos muy dispares entre sí, el género Morus y Rubus.
Te puede interesar
Además de ser muy sabrosa, de su aroma tan encantador y de su practicidad para comer, la mora es la clave para mantener la salud ósea en óptimas condiciones. Esta fruta es una fuente excepcional de vitamina K, un nutriente esencial que desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea y la coagulación sanguínea.
La mora es un fruto pequeño, de color oscuro y gusto agradable que comúnmente se utiliza para preparar diversas recetas: bebidas (zumos, jugos, batidos y hasta infusiones), jarabes, postres, mermeladas, ensaladas mixtas, entre otros. Por tanto, es un alimento versátil. Ahora, ¿conoces cuáles son los beneficios de la mora para la salud?
Su sabor y su versatilidad no son los únicos argumentos a favor a la hora de escogerla. Esta pequeña fruta tiene un valor nutricional que conviene aprovechar cada vez que podamos. Nos aporta: ácidos grasos, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Además, es considerada como uno de las fuentes de antioxidantes naturales más saludables que existen y que podemos aprovechar.
Te puede interesar
Por otra parte, la mora es un fruto que cuenta con muy pocas calorías. Esto la convierte en el complemento ideal la dieta, incluso cuando buscamos la pérdida de peso.
La mora: una fruta que no se agota en beneficios para la salud
1. Antioxidante
Otro de los beneficios de la mora es que, al ser rica en antioxidantes y vitamina C, contribuye con la salud de todo el organismo, porque ayudan a combatir los radicales libres.
La protección estructural de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y sobre todo la preservación de los ácidos nucleicos (moléculas que forman parte del ADN y el ARN).
La síntesis del colágeno y la elastina, imprescindibles para el desarrollo y sostenimiento de vasos sanguíneos, tendones, huesos y ligamentos.
La síntesis de noradrenalina y carnitina y la transformación del colesterol en sales biliares.
2. Antiinflamatorio natural
Por su contenido en antioxidantes, vitaminas y agua, esta fruta también viene a ser un buen antiinflamatorio natural. Por ello, su ingesta dentro de un estilo de vida saludable podría contribuir con el alivio de la retención de líquidos.
3. Ayuda a mantener la salud de la piel
Como las vitaminas C y A ayudan a nutrir la piel, al consumir mora, estarás sumando en salud y lozanía. Según datos de la FEN, por cada 100 gramos de mora se obtienen unos 15 miligramos de vitamina C.
4. Los beneficios de la mora en la salud de los músculos
Otro de los beneficios de la mora es que, al contener cierta cantidad de potasio, contribuye con la salud del aparato muscular.
El potasio es un mineral indispensable para la actividad muscular normal, para la transmisión y generación del impulso nervioso y para el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.
5. Ayuda a absorber mejor el hierro
Una vez más, por su contenido de vitamina C, la mora sería un fruto muy bueno (dentro de una dieta equilibrada por supuesto) para facilitar la absorción de hierro y así, prevenir la anemia ferropénica.
6. Fortalece los dientes
Consumir de forma regular esta fruta favorece la limpieza y el fortalecimiento de los dientes, gracias al efecto de la vitamina C sobre las bacterias. Por otra parte, también funciona en pro de la prevención de diversos padecimientos como la halitosis, la placa y la inflamación de encías.
7. Aplacaría la tos
Cuando se consume en forma de jarabe, la mora podría ayudar a hidratar la garganta y así, calmar la tos. Algo similar a lo que se suele hacer con los remedios y jarabes hechos con miel de abejas.
Más beneficios de la mora
La vitamina K es la clave para mantener nuestros huesos sanos. Esta se encuentra en cantidades muy significativas en las moras por lo que son una de las fuentes más importantes de este nutriente. Además no solo fortalece los huesos, sino que también reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
Entre otros de sus beneficios, las moras aseguran una adecuada coagulación de la sangre, fundamental para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de la salud cardiovascular. Además esta fruta contiene vitamina C y E, que actúan como un escudo protector contra radicales libres, salvaguardando el cuerpo de su daño y protegiendo las células del organismo.
Además, esta vitamina es ventajosa ante el envejecimiento, ya que estimula el sistema inmunológico y promueve una piel saludable, nutriéndola, reduciendo arrugas y retrasando el proceso de envejecimiento. Y siguiendo con las miles de virtudes, esta fruta está repleta de fitoquímicos, como la antocianina que ayuda a regular la presión arterial, reduce la inflamación en el cuerpo, protege la salud del cerebro y previene trastornos cognitivos relacionados con la edad.
-Funciona como laxante.
-Favorece la actividad cerebral.
-Regula el colesterol en la sangre.
-Contribuye a mantener una hidratación adecuada.
¿Cómo incorporar la mora a nuestra dieta?
Las moras son muy versátiles y fáciles de incorporar en nuestra alimentación, logrando disfrutar de ricas preparaciones que a su vez nos llenan de beneficios. Algunos ejemplos son los licuados o batidos; en yogures o también como bocadillo entre diferentes comidas, podés agregarle cereales que le darán un plus de sabor.