¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La salud mental y el privilegio de unos pocos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Domingo, octubre 06, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Domingo, octubre 06, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La salud mental y el privilegio de unos pocos

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos
 

06/10/2024 09:49
Informe de salud mental. Imagen con fines ilustrativos.
PUBLICIDAD

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.

Qué es la salud mental

Para la Organización Mundial de la Salud -ONU- la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.  La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. 

De este modo, se puede poner en evidencia todos los cimientos sociales que se derrumban si esta parte primordial de la salud no funciona. Las problemáticas mentales no tienen límites ni fronteras ya que afectan a personas de todas las edades, géneros, niveles socioeconómicos de todo el mundo. 

Consecuentemente, y como para no correrse de la historia, hay sectores poblacionales más vulnerables que otros atravesados por la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la información, a la salud. Como así también, en un grupo familiar contando con uno o dos ingresos, hoy, apenas se pueden solventar los gastos mínimos del día a día. De este modo, si alguien no tiene la oportunidad de tener satisfechos los derechos básicos a la vida cómo poder priorizar a la salud mental; sí invertir en su cuidado se vuelve un privilegio para pocos.

Acompañado por las crisis económicas sostenidas en el tiempo, la hiperinflación, el mal vivir, la pobreza, la inaccesibilidad a los tratamientos y con ello incluimos los costos de las terapias psicológicas, psiquiátricas, alternativas, consultas y sesiones, el costo de medicación, entre otros. Se encuentran dos bifurcaciones, la asistencia privada y la asistencia pública. En el primero, como lo mencionamos anteriormente es muy difícil de sostener en el tiempo dado los costos de dinero, y aún más si son varias personas que necesitan atención y/o tratamientos específicos. Mientras que en el segundo, no hay costos a nivel económico, pero si hay costos en espera, calidad y atención debido a encontrarnos con un sistema de salud colapsado, turnos demorados, sobredemanda de atención, falta de personal médico, falta de inversión, entre otros.

De este modo, la Organización Panamericana de la Salud a través de estadísticas pone en evidencia la falta de inversión en lo que respecta a la atención mental en todo el mundo, reflejando de este modo las diferencias entre los países de altos y bajos ingresos.   

Informe de salud mental. Imagen con fines ilustrativos.

Asimismo, existen para la ONU, múltiples determinantes que pueden hacer que las personas sean más vulnerables a la salud mental, tanto de manera positiva o negativa a lo largo de sus vidas de manera individual como colectiva. Entre ellos, se encuentran los factores psicológicos y/o biológicos individuales vinculadas a las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética; la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del ambiente.

De este modo, se sostiene que la mayoría de las personas no desarrollan afecciones de salud mental aunque estén expuestas a circunstancias de riesgo, mientras que muchas personas no expuestas a factores de riesgo conocidos desarrollan una afección de salud mental. Por lo que, los determinantes de la salud mental, que están relacionados entre sí, contribuyen a mejorar o socavar la salud mental.

La salud mental en cifras

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. " Datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud "

1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

Informe de salud mental en cifras. .

Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18
450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.

Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un problema que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.

Lo que debes conocer 

Contrario a lo que se cree, los padecimientos mentales no son un problema poco frecuente. Estudios de la OMS/OPS dan cuenta de que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental.

En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias (UBA APSA OMS MSAL – 2015)

El padecimiento mental no es irreversible: puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona. Con el apoyo comunitario necesario, la recuperación es posible.

Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad: todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus afectos y en su comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento y el encierro. Nadie debe vivir en un hospital psiquiátrico.

Las personas con padecimiento mental no son ni violentas, ni peligrosas: no existe una relación directa entre padecimiento mental y violencia. La existencia de esta última está más relacionada con el desamparo y el aislamiento social. Detrás de cada persona hay una historia que determina su presente.

La salud mental no debe atenderse de forma diferente de la física. La salud es una sola, y su abordaje debe realizarse en los centros de salud y en los hospitales generales.

Cómo podés ayudar

La discriminación genera una mirada negativa sobre las personas con padecimiento mental. Cambiar nuestra actitud es fundamental para que las personas que lo sufren puedan integrarse en la sociedad.

No tengas miedo de las personas con padecimiento mental.

Escuchá y respetá las diversas formas que tienen de expresar sus sentimientos.

Acompañalas a ellas y a sus familias.

Tené en claro que las situaciones por consumos problemáticos de sustancias son problemáticas de salud, no de justicia. No deben abordarse desde una perspectiva policial para evitar la criminalización de los consumidores problemáticos.

Llamá a las personas por su nombre, no por la enfermedad que padecen. Alguien con esquizofrenia no es un/una “esquizofrénico/a”.

Tené en cuenta que cualquiera de nosotros/as puede atravesar un padecimiento mental. Puede ser un amigo, un familiar, podés ser vos.

Recordá

Una de cada cuatro personas en el mundo padece algún tipo de trastorno mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De éstos, dos tercios no reciben ningún tipo de atención. A su vez, quienes la reciben, se encuentran mayoritariamente internadas en hospitales o clínicas psiquiátricas.

El encierro y aislamiento en estas instituciones, contribuyen a la pérdida de habilidades sociales, generan dependencia, y son contrarias a los derechos humanos.

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se trabaja en la transición de un modelo basado en el encierro, a un modelo de dispositivos inclusivos que les permita a las personas reinsertarse en la comunidad.

Para proteger tu salud y prevenir enfermedades existe una red de servicios de salud mental:

Hospitales Generales

Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

Centros Integradores Comunitarios (CIC)

Tené en cuenta también que existen otros lugares y espacios con personas que pueden escucharte, acompañarte y ayudarte, a vos, a un familiar, un amigo:

Emprendimientos laborales productivos

Escuelas

Clubes barriales

Iglesias

 

Las redes sociales y la influencia en los jóvenes

Nos pareció importante compartir con nuestros lectores la experiencia y el diálogo que mantuvimos en la peatonal mendocina con Candelaria, una psicóloga que venia de Francia, buscamos hacer un paralelismo sobre lo que pasa a nivel mundial con el abordaje y la importancia de cuidar nuestra salud mental, sin dejar de lado, las cifras mencionadas anteriormente.

Le pedimos un breve análisis, sobre esta problemática que esta afectando hoy en día a gran parte de la sociedad, a lo que ella considera que cualquier patología es una cuestión de salud publica y nos agrega, con algunas dificultades en su castellano, que " en Francia por ejemplo, " el Estado te paga para que accedas y cuides tu salud mental " y por supuesto están los psicólogos estatales y más cuándo son jóvenes que están tan expuestos como hoy a través de las redes sociales. 

 

 

Fuente: Argentina.Gob.ar

Entrevista: Julieta Colucci

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD