La Coordinadora de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en consonancia con la destacada participación de sus dirigentes en el reciente suceso organizado por la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza, confirmó que adoptará una política institucional orientada a la integración de la nueva disciplina denominada Gerontoprevisión en todos los ámbitos y comisiones que conforman a esa entidad.
La iniciativa fue informada por la misma secretaria general, Sandra Receda Abdo, quien además es la vicepresidenta de la Caja Forense de La Pampa, quien explicó: "El propósito de esta iniciativa es transformar la concepción tradicional de la previsión y la gerontología, disciplinas que, pese a compartir un objetivo común, han transitado históricamente caminos separados y han tenido un enfoque predominantemente reactivo frente a las contingencias que afectan a las personas durante su ciclo vital y su vida laboral".
Según la abogada, "se busca ampliar los enfoques de las cajas de previsión y las organizaciones no gubernamentales (OGNs), promoviendo acciones que garanticen el cuidado integral y holístico de las personas mayores, así como la mejora de su calidad de vida en cada etapa de su ciclo vital".
"En un contexto global donde la expectativa de vida sigue en aumento, resulta imprescindible desarrollar prestaciones innovadoras que protejan y mejoren la calidad de vida futura, fomentando un envejecimiento saludable, activo, digno y económicamente sustentable. Este enfoque exige un cambio de paradigma: las cajas de previsión deben asumir un rol proactivo, liderando políticas y servicios alineados con estas nuevas necesidades", consideró.
En ese marco, la Comisión de Salud, Turismo y Tercera Edad de la Coordinadora Nacional, integrada por representantes de las cajas de todo el país, "le ha solicitado al Dr. Félix Nallim creador de esta nueva y emergente disciplina, a la que ha denominado Gerontoprevisión, que elabore un proyecto independiente para su consideración en diciembre de 2024".
"La Gerontoprevisión, concebida como una disciplina innovadora, busca integrar y complementar la gerontología y la previsión social para lograr sus sinergias y que respondan a los desafíos del envejecimiento poblacional", valoró.
Apuntó que, "este enfoque se propone no sólo anticipar soluciones a las demandas emergentes, sino también construir un marco estratégico que impacte de manera positiva en las políticas previsionales a largo plazo".
"Como parte del fortalecimiento de esta política institucional, en el próximo plenario de mayo de 2025, se organizará un panel dedicado exclusivamente a la Gerontoprevisión. Este espacio tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los asistentes sobre este enfoque transformador, destacando su potencial para ofrecer soluciones sostenibles y efectivas en el ámbito previsional. El panel complementará el trabajo del Dr. Nallim y buscará impulsar la adopción transversal de la Gerontoprevisión en todas las cajas de previsión del país", detalló.
Abdo destacó que, "con estas acciones, la Coordinadora Nacional reafirma su compromiso de liderar el desarrollo de nuevas políticas previsionales y de dar continuidad al valioso trabajo iniciado en el encuentro de octubre y noviembre de 2024 en Mendoza. Estas iniciativas posicionan a la Coordinadora como una entidad visionaria y comprometida con la construcción de un futuro más justo, equitativo y digno para las personas mayores".
Y concluyó: "Gerontoprevisión no es sólo una idea: es el camino hacia una previsión social que verdaderamente incluya y potencie a todas las generaciones".