El perfume para ropa con olor a limpio
Desde que supe que las francesas utilizan una fragancia diferente para dormir y perfumar sus sábanas para hacer una especie de ‘corto y cambio’ entre el día y la noche, tengo la buena costumbre de hacer lo mismo antes de meterme en la cama. Es uno de esos gestos que forman parte de mi rutina precama y me ayuda a bajar revoluciones (y cortisol) y a mandar a mi cerebro esa señal, tan necesaria, que indica que empieza el modo reposo. Solía hacerlo con alguna colonia de bebé hasta que probé uno de los perfumes más famosos con olor a limpio, ahora en versión bruma perfumada para la ropa.
Me refiero a Aqua Universalis, el personal aroma que Francis Kurkdjian creó hace 15 años poniendo patas arriba la concepción que hasta entonces se tenía de los aromas con olor a limpio. Si bien hasta ese momento ese tipo de perfumes solían evocar el aroma del jabón y del talco –las moléculas más usadas eran los aldehídos, que también se empleaban en suavizantes para la ropa–, el afamado perfumista quiso hacer una reinterpretación muy personal de las aguas de colonia y de la idea de bienestar. “No creo que el sentimiento de limpieza sea oler de forma jabonosa, para mí es sentirse bien, feliz, limpio en tu mente. No creo que ese olor sea no tener bacterias en la piel, son conceptos diferentes: los perfumes con olor a limpio te tienen que llevar al sentimiento de limpieza desde la idea de bienestar.
Te puede interesar
El hecho de sentirte bien en tu cuerpo porque también lo estás en tu mente y viceversa, es más el bienestar de la frescura, y no tanto el olor a fresco”, nos contaba recientemente durante una entrevista. Y la realidad es que tanto el perfume como la bruma que acaba de lanzar para la ropa de hogar (Aqua Universalis Laundry Care) provoca una inmediata sensación de frescura y bienestar pero con una composición olfativa diferente a base de bergamota de Calabria, cidra de Sicilia y flores blancas, De hecho, cuando lo vaporizo, mi cerebro se calma (el olfato es el sentido más evocador y está tremendamente conectado con las emociones) y yo me regodeo en esa sensación de frescura y limpieza que provocan este tipo de olores.
Perfumar las sábanas tiene mucho de bienestar emocional
Antes parafraseaba a las francesas y su costumbre de usar un perfume diferente para dormir –Mathilde Thomas, creadora de Caudalie, dice que siempre vaporiza en su almohada una esencia de camomila, albahaca, lavanda y menta para relajarse–. Pero no son las únicas que lo hacen. De hecho, Carolina Adriana Herrera, directora creativa de Herrera Beauty, nos contaba durante una entrevista que lo de utilizar un perfume diferente para dormir lo había aprendido de su madre (que se vaporiza el icónico Good Girl). Pero la realidad es que, más allá de qué perfume usar para la ropa de cama, el gesto de separar el día y la noche con un aroma que nos evoque sensaciones de calma puede ser una buena manera de preparar una rutina precama. La experta en sueño Jana Fernández insiste en la importancia de diseñar de forma personal esos rituales de sueño que nos ayuden a bajar revoluciones.
Todo ello está vinculado también con la tendencia del Scent Scaping de crear espacios olfativos en nuestro hogar para mejorar el bienestar: “Separar espacios mediante el uso de un aroma específico también puede separarlos en nuestro cerebro, lo que siempre contribuye a mejorar la salud mental, especialmente si se pasa mucho tiempo en casa. La idea es aprovechar la positividad que generan las fragancias para acompañar las distintas actividades”, explica Julien Pruvost, director creativo de Trudon. En el caso concreto del dormitorio, el experto afirma: “Sugiero evitar las fragancias cítricas o energéticas en este espacio porque se trata de un lugar donde probablemente la prioridad es descansar. Para el dormitorio es aconsejable elegir notas florales de jazmín o neroli, vainilla, ámbar, incienso…”. Por su parte la farmacéutica Marta Munar, creadora de la firma G19, aconseja crear espacios íntimos con notas de mimosa ya que invitan a la relajación por su aroma dulce y atalcado.
Otras alternativas para que las sábanas huelan bien
Aunque se puede usar un perfume específico para la ropa o una bruma para la almohada, otras maneras de perfumar las sábanas es con colonias de bebé. Es más, usar a modo de ambientador este tipo de fragancias es un remedio old school para evitar los mosquitos en verano. Y a la hora de cuidar las sábanas y potenciar su buen olor, explican desde Dalfilo, es importante usar detergentes y suavizantes suaves, lavarlas a una temperatura máxima de 40 grados con una velocidad máxima de centrifugado de 800 revoluciones por minuto y secarlas preferiblemente al aire libre. Y si secan en un tendedero de interior, mejor que sea en una habitación ventilada porque la humedad que se desprende durante el secado podría dejar mal olor en las sábanas.
Articulo publicado en Vogue -