Por Luis Martínez, Redacción Jornada
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció hace unos días oficialmente que las condiciones del fenómeno climático de "El Niño" "ya están presentes en nuestra región".
Finalmente, y tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN sostuvo, al actualizar su reporte, que "El Niño" "se instaló en nuestra región" y que se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".
Ahora bien, de qué hablamos cuando nos referimos a este fenómeno. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.
Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.
El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).
Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por "El Niño Jesús", cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos, se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.
El temporal que se desató en Chile hace un tiempo afectando poblaciones y rutas y provocando problemas en la normal circulación por el corredor internacional es una muestra de la llegada del fenómeno. Igual que las nevadas intensas de los últimos tiempos, las más severas de los últimos tiempos. Han provocado que la cantidad de camiones aumente permanentemente a un lado y otro de la cordillera. Esto provoca graves consecuencias. Por ejemplo, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) señaló que los camiones inmovilizados han acumulado pérdidas de alrededor de 19 millones de dólares y retienen mercancía valorada en unos 100 millones de dólares.
Según el Servicio Meteorológico en cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes.
La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.
Y como viene la situación deberemos acostumbrarnos a las precipitaciones de agua o nieve para los próximos meses, con las consabidas complicaciones que nos traerán.