El proyecto de ley que busca cambiar la limitación en la reelección de concejales impulsada por el radicalismo en Mendoza obtuvo despacho favorable este martes en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. La iniciativa del diputado provincial, César Cattanao busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 1079. La propuesta lleva también la firma de Cecilia Rodríguez, Evelin Pérez (UCR) y Mauricio Torres (HxM).
El proyecto, introduce cambios en el artículo 44 de dicha Ley, estableciendo que los concejales durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.
Te puede interesar
Los Concejos se renovarán por mitades cada dos años. Los períodos se contarán desde el primero de mayo y terminarán el treinta de abril del año correspondiente.
En los casos de creación de nuevas municipalidades, de renovación total del Concejo por acefalía o de vacantes extraordinarias, no surgiendo claramente establecidos los períodos respectivos de las elecciones de los integrantes, los Concejos procederán al sorteo de los períodos de los demás concejales electos. Hecho el sorteo, recién podrá entrar en funciones el Concejo”.
“Con 90 años de vigencia, es la normativa que regula la organización y funcionamiento de los municipios en la provincia de Mendoza, fijando competencias y atribuciones de los mismos, así como también lo concerniente a los Concejos Deliberantes y sus integrantes”, señala Cattaneo en la fundamentación tratándose de una Ley que “es buena, pero requiere adaptación a estos tiempos”, dijo en tanto, durante el tratamiento en la comisión.
Te puede interesar
Además, el legislador sostuvo que avanzar en esta modificación, “sería dar fortaleza a las ordenanzas que ya han sido aprobadas” en distintos municipios de la provincia, garantizando “la alternancia y la renovación”.
El autor de la iniciativa, consideró asimismo que la alternancia política “va más allá del mero recambio de personas o partidos políticos, es la razonable limitación al poder, la garantía del pluralismo”.
Por su parte, Natalia Vicencio (PJ) y Gabriela Lizana (FRLN) y Edgardo Civit Evans (P. de los Jubilados), optaron por abstenerse en la votación del despacho