¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La rosca del domingo: Se mueve el banco libertario, ministros que se lo toman con soda y la pelea local por Venezuela

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La rosca del domingo: Se mueve el banco libertario, ministros que se lo toman con soda y la pelea local por Venezuela

Las perlitas de la política mendocina de la última semana

Redacción
03/08/2024 22:32
PUBLICIDAD

Entra Facundo, ¿sale Lourdes? 

Sorpresivamente, esta semana el diputado nacional Facundo Correa Llano anunció su salida del Partido Demócrata (PD) para sumarse a las huestes de La Libertad Avanza (LLA). 

Con foto junto a Karina Milei (alias, "el jefe") el mendocino parece haber ganado algunos cuerpos en la órbita de preferencias del anillo de confianza libertario.

No es menor el mal trago de sus ex correligionarios gansos, que en la pasada elección en la que lograron meter dos legisladores propios (él y Mercedes Llano) a poco de andar, se quedan rengos. 

Aún así, las especulaciones de la movida son varias. La más difundida indica que es la misma Casa Rosada la que se cansó de los escándalos de Lourdes Arrieta, quien incineró su figura pública en siete meses y era la apuntada para ser "la cara" de los libertarios en Mendoza. Pero en especial del presidente Javier Milei.

Habrá que prestar mucha atención a los próximos pasos de los mileístas locales y verificar (si fuera así) la devaluación de Lourdes y el ascenso de Correa Llano.

 

Un vermuthcito con el gabinete 

La bodega Alpamanta presentó, con una reunión en el Park Hyatt, su vermuth orgánico y biodinamico denominado Astral.

La velada, también sirvió como punto de encuentro para directivos del sector vitivinícola, enólogos, periodistas y, obviamente, dirigentes políticos.

El gabinete provincial estuvo representado por dos de sus ministros, el titular de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y la responsable de Ambiente y Energía, Jimena Latorre. Aunque también fue de la partida la titular de ProMendoza, Patricia Giménez, así como funcionarios de Turismo.

Lo cierto es que entre la degustación de bocadillos y el exquisito Astral (se recomienda beberlo con unas rodajas de naranja, hielo y, claro, un toque de soda) Vargas Arizu tuvo que dar respuestas sobre la lucha antigranizo y el combate de la lobesia botrana entre las rondas de los invitados.

No muy diferente le fue a Latorre. A ella le preguntaban por la costa Norte recién adjudicada para la explotación del perilago de Potrerillos y los avances en materia minera que dependen de su cartera.

Todo ello, entre copa y copa, mejor con soda, lo que hizo el intercambio más amable que las críticas opositoras o los pedidos de explicaciones en la Legislatura.


Activismo antichavista mendocino 

La crisis política de Venezuela y el desbarranque institucional en ese país tras la elección fraudulenta que parece querer eternizar en el poder a Nicolás Maduro activó a un otrora dirigente político.

Se trata del abogado Daniel Pereyra, quien supo estar a cargo del Instituto de Juegos y Casino durante la gestión de Celso Jaque y que alejado de la función pública, encauza su interés público en la cátedra Alberdi y la Fundación Libertad, siendo uno de los protagonistas de las visitas a Mendoza del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.

Lo cierto es que lo sucedido en los comicios venezolanos ha indignado en extremo a Pereyra quien no ha dejado de compartir entre sus contactos de WhatsApp, en estos días, datos, argumentos y críticas contra el régimen. Cibermilitancia que le llaman.

Tanús se cansó de Maduro, ¿y el PJ? 

Hablando de lo que pasa en Venezuela, sobresalió está semana el enojo de Jorge Tanús, que además se destacó en medio del predominante silencio del peronismo al respecto.

Efectivamente, el kirchnerismo -tan identificado con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro- ha guardado silencio casi culposo y fueron muy pocas las voces dispuestas a salirse del molde. 

Tal vez aparezcan ahora luego de que el sábado la propia Cristina Kirchner, pidiera que muestren las actas de los comicios.

Justamente, pero muchos días antes, el ex presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza (entre otros roles) no quiere permitirse quedar entre los cómplices de una evidente dictadura que además se autoproclama vencedora en una elección sin mostrar un sola acta.

A través de las redes sociales condenó el accionar de Maduro, denunció presos políticos y se despegó del chavismo que tanto seduce a sus compañeros.

Observadores críticos del PJ incluso se ilusionan con que el ejemplo de Tanús cunda, y severa autocrítica mediante, logre desprenderse de corsets ideológicos que en nombre del progresismo dañan instituciones y países. ¿Sucederá?

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD