Cornejo contra los peronistas "soviéticos"
El gobernador Alfredo Cornejo sorprendió este viernes en la conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances de la cesión de acciones que la Provincia tiene en IMPSA.
Al mejor estilo libertario, el mandatario cuestionó a la oposición en pleno. Tanto a los liberales demarchistas que se opusieron en Diputados como al peronismo al que acusó de estatistas sin remedio. "Soviéticos" les disparó en tono de chicana, añoradores de la vieja y fracasada Unión Soviética.
Y si bien la crítica parece ideológicamente demodé, está a tono con la prédica que baja desde la Nación, desde los discursos y las redes. Por lo pronto, en el PJ se preguntan si alguien habla ruso...
Correa Llano no deja de sorprender
Facundo Correa Llano sigue sorprendiendo. El diputado nacional con origen en el Partido Demócrata (PD) y que a poco de asumir se pasó a La Libertad Avanza (LLA) no sólo desplazó a Lourdes Arrieta en las preferencias de la Casa Rosada en Mendoza.
En la misma conferencia de prensa sobre IMPSA, Correa Llano compartió protagonismo con Alfredo Cornejo, ratificando la buena sintonía que parece haberse generado entre Javier Milei y el gobernador.
Muchos especuladores creen ver en estos movimientos la antesala de otras definiciones futuras, acuerdos o alianzas ¿tal vez en el 2025 electoral?
La orgullosa massista
En tiempos de conductas vergonzantes o silencios tácticos en el peronismo, resalta la actitud de la diputada provincial Gabriela Lizana, quien incluso fue funcionaria de Alberto Fernández, siempre desde su participación en el massismo.
Como se dijo, vinculada políticamente a Sergio Massa y al Frente Renovador (FR) la también dirigente del sector productivo, no se ha corrido de su grupo de pertenencia ni oculta sus vínculos políticos.
De hecho, esta semana protagonizó su oposición a la venta de las acciones que la Mendoza tiene en IMPSA con una videoconferencia en la que incluso participó Ignacio De Mendiguren.
El Vasco, como es conocido en el ambiente político, es otro de los principales sostenes económicos de Massa, también funcionario en su gestión.
Pero a pesar del triste balance de su paso por el Ministerio de Economía y la virtual presidencia de la Nación, los massistas siguen dando consejos. Eso sí, no se esconden.
Lourdes amaga ser oposición
Después de su escandalosa salida del bloque libertario en Diputados, así como de la conducción partidaria en Mendoza, todas las miradas en las sesiones del Congreso apuntan a Lourdes Arrieta.
La mendocina ha virado de ferviente mileista hacia un discurso crítico al gobierno nacional.
Así, lo dejó expresado en su intervención por la movilidad jubilatoria. Sus palabras argumentaron la necesidad de no seguir relegando a los viejos, entre otros fundamentos que parecían anticipar su voto negativo al veto presidencial.
Sin embargo, eso no ocurrió. No votó en contra, pero sí se abstuvo. Evidentemente, todavía sigue algo enojada con sus ex compañeros. ¿Buscará nuevos rumbos?
Una brújula para Manoni
La senadora provincial Flavia Manoni llegó a la Legislatura de la mano de Omar De Marchi y la variopinta La Unión Mendocina (LUM).
La dirigente tupungatina, viene del sector académico y se define como peronista no kirchnerista.
Lo cierto es que a un año de aquellas elecciones, De Marchi es funcionario del liberal Javier Milei y su armado mendocino navega en la incertidumbre, más allá de la "recuperación" del Pro con Gabriel Padrines. Eso, sí, todo muy alineado con La Libertad Avanza (LLA).
Por su parte, Manoni se mostró junto al ex gobernador y ex candidato presidencial Juan Schiaretti en su reciente visita a Mendoza para el foro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El cordobés busca consolidar una opción peronista (Hacemos por Nuestro País) por fuera de la impronta de Cristina Kirchner, pero también muy alejada de los libertarios.
Lo raro del caso es que De Marchi y Manoni hicieron campaña juntos aunque hoy transiten caminos muy, pero muy diferentes.