El gran arrepentido
Enigmático. Un intendente que dejó su lugar en el municipio en la última elección se muestra abatido. Le ha confesado a sus íntimos que casi no habla con su sucesor (del mismo espacio político) y que si se saludan es sólo por cortesía.
Sin vínculo político ni incidencia en la gestión, el ahora ex jefe comunal admite estar arrepentido de haber apoyado a su sucesor con tanto énfasis y no haber considerado mejor las opciones de otros candidatos posibles.
Es tal su desencanto que incluso no descarta volver al lugar que cedió creyendo dejar en buenas manos. Si eso se concretara en 2027 sería una novela para la que no alcanzaría todo el pochoclo del mundo.
Libertarios avergonzados
Cada vez crece con mayor fluidez un profundo sentimiento de vergüenza entre la amplia fauna de mileístas de Mendoza. El sonrojo político tiene que ver con las acciones desplegadas por la diputada nacional Lourdes Arrieta, quien a poco de ganar su banca se transformó en una especie de reina libertaria empoderada por las fuerzas del cielo, con comportamientos muy alejados de la prédica del Presidente.
A las acusaciones de quienes participaron (y aportaron en la campaña) y que dicen ser desconocidos por la legisladora, se sumó la polémica por la titularidad del sello de la Libertad Avanza en Mendoza. Allí aparecieron firmas truchas en los avales y otras irregularidades de las más rancia y vieja política.
El asunto se agudizó esta semana cuando se detectaron que prominentes dirigentes del Pro, como Enrique Thomas o Sol Salinas aparecieron -sin su consentimiento- respaldando al nuevo partido. Un verdadero fraude.
Pero lo más grave parece ser además, la inclusión en la lista de esos apoyos de personas fallecidas. El caso más notorio, el del padre del dirigente del Pro, Pablo Priore.
Indignado, Priore quiere avanzar además con un proceso de "inhabilidad moral" que buscará llegar hasta la Cámara de Diputados para pedir la expulsión de Arrieta de ese cuerpo. Y si bien todas las miradas apuntan al hermano y armador político de Arrieta, quien parece que va a pagar los costos de su accionar es la diputada que orgullosa muestra en las redes su vínculo con Karina Milei.
Armagnague no oculta su enojo
El histórico dirigente radical, Fernando Armagnague ha sido una de las voces críticas en la interna del centenario partido.
Acostumbrado al debate y la disidencia, no sólo da pelea en el espacio público sino que es un habitual fogonero de la constitución de listas para lograr alguna minoría que no siempre consigue.
Alejado de la vida partidaria, pero no de la política, el ex legislador nacional tiene alguna que otra aparición mediática, cada vez más esporádica; pero militante al fin, aprovecha los cafés cercanos a Tribunales para leer el diario y vociferar sus diferencias.
A quien quiera escuchar, el apasionado Fernando tiene en los últimos días un blanco preferido: los diputados y senadores nacionales mendocinos del radicalismo. Los acusa de entregar atribuciones federales, y por ende de la Provincia, en el debate de la Ley Bases, y en especial del régimen de grandes inversiones (Rigi). ¿O estará preparando motores para la próxima interna?
Crecen los “nervios pre-electorales” en la UNCUYO
Esta semana hay elecciones de medio término en la Universidad pública y si bien no se definen cargos ejecutivos como Rector/a y vice, o decanos en las facultades, los nervios no paran de crecer en los distintos claustros que eligen consejeros superiores y directivos (algo así como el poder legislativo universitario).
Por eso, docentes, no docentes, estudiantes y graduados apelan a distintas estrategias para captar votos como anuncios de último momento, beneficios especiales hasta en Bancos y presiones para aparecer en los medios de comunicación que esa Casa de Estudios posee.
Se espera una fuerte confrontación entre la oposición con mayoría peronista en los claustros y el oficialismo de la actual rectora Esther Sánchez -ligada al cornejismo- quien apunta a tener un Consejo Superior favorable para afrontar la segunda parte de su mandato, que termina en 2026.
“La bicicleta tendrá que esperar”
Cierta desazón sintieron varios periodistas en la noche del jueves pasado en el auditorio Bustelo, durante la celebración de su Día.
Es que la austera fiesta que organizó el Gobierno provincial junto a los municipios del Gran Mendoza, no contó con uno de los actos más esperados por la mayoría: el tradicional sorteo.
En años anteriores, los asistentes disfrutaban de los regalos que se sorteaban, como cajas de vino, vouchers de compras, viajes a centros de esquí y hasta bicicletas. Pero esta vez no sucedió.
“Esperé hasta después de las 00.30 y vi que el escenario seguía vacío. Opté por irme” comentó al día siguiente una conocida productora radial. “Vine por la bicicleta que suelen sortear pero no pasó nada. Tendrá que seguir esperando”, relató por su lado un redactor de un diario on line.
Lo que sí tuvo el festejo para casi mil personas, fue mucha comida, buenos vinos (aportados por bodegas de Guaymallén y Luján), y no pocos funcionarios bailarines que no paraban de sacarse selfies con periodistas “amigos”.