Petri y la casta militar
Dicen que el enojo del ministro Luis Petri resonó en la IV Brigada Aérea con toda la bronca posible. Es que tras conocerse el exótico "festejo" por el Día del Padre en el casino de suboficiales de la base de El Plumerillo, que incluyó bailarinas y cierto descontrol que además de quedar registrado en los celulares de los presentes -y como corresponde- no tardó en viralizarse, todas las miradas se dirigieron a los superiores de la Fuerza Aérea y en particular, al Ministerio de Defensa, donde ahora se esperan las sanciones correspondientes.
El exabrupto se da en el contexto de otra filtración, el de fastuosos banquetes y compra de salmón rosado y cortes de carne premium para agasajos castrenses que ya había incomodado a Petri. Pero fundamentalmente, choca con la tarea de constante reivindicación de las Fuerzas Armadas que tanto Javier Milei, su vice Victoria Villarruel y el propio Petri vienen pregonando desde el inicio de la gestión. ¿O será que, efectivamente, los militares son la vieja/nueva casta?
¿Thomas se arrepintió o lo hicieron arrepentir?
Mucha polémica se desató días atrás con la fraudulenta inclusión de firmas apócrifas y avales truchos en la constitución de La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza. Incluso, hasta hubo denuncias de inclusión en los listados de personas fallecidas... una situación que dañó seriamente la imagen de la diputada nacional Lourdes Arrieta, principal referente libertaria local.
Lo cierto es que tras amenazar con una demanda judicial y de ratificar en los medios su indignación por haber sido incluido sin su consentimiento en esas listas, el diputado provincial del Pro, Enrique Thomas cambió rápidamente de opinión.
Difusión de una foto de "reconciliación" mediante con Arrieta y aceptando las disculpas del caso, Thomas puso la otra mejilla y dio a entender que -en política- un fraude lo puede cometer cualquiera. Más, si se trata de jóvenes inexpertos como Arrieta y su hermano, el supuesto armador de las presentaciones ante la Justicia Electoral.
Hay quienes atribuyen la velocidad del cambio de postura y la fugacidad de la indignación, a algunos llamados desde Buenos Aires, en especial del entorno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes habrían "sugerido" que no se manchara con denuncias el armado libertario en la provincia. ¿Será que los halcones del Pro están buscando una nueva casa junto a los libertarios?
Elecciones universitarias con viejas costumbres políticas
Referentes de la comunidad universitaria suelen diferenciar sus procesos electorales de los que se realizan en cualquier departamento, provincia o incluso, en el país. Sin embargo, al momento de elegir representantes, la Casa de Estudios muestra viejas costumbres de la política clásica.
Un caso ejemplar es el que se vio en las elecciones del miércoles pasado en la UNCUYO, con la aparición de los tradicionales “transportes”, utilizados para llevar amigos a votar.
Vehículos particulares e institucionales arribaron al campus universitario acercando a personas de todas las edades a sufragar en sus respectivas facultades. Algunos incluso, llegaron desde lejanos municipios como el de Santa Rosa (como el que se ve en la foto), demostrando lo valioso que puede ser un voto, casi sin diferenciarse de las elecciones comunes. ¿La intendenta Flor Destéfanis habrá estado al tanto?
En Capital festejaron pese a una derrota
Algo más de lo que dejó la elección en la UNCuyo. Si bien el oficialismo radical festejó los resultados obtenidos en el claustro de egresados a nivel general, donde alcanzó el 50 % de los votos, tuvo algún que otro revés en alguna unidad académica.
Uno de ellos, previsible, fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde pese a ello, logró en el claustro de graduados obtener la minoría. Desde la Municipalidad de Ciudad se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad que de esta forma le va a permitir a Ayrton Olmedo ingresar al Consejo Directivo.
Olmedo es politólogo y funcionario de la comuna en el área de Economía Social y Empleo y desde el entorno del intendente Ulpiano Suárez, se mostraron felices de que uno de los suyos pudiera ocupar ese espacio de gestión académica y militancia universitaria.
Un consejero del agua que denuncia pero también estudia
Días atrás se pudo apreciar el regreso al ruedo político de un referente radical de peso en General Alvear, Gustavo Villegas.
Su denuncia contra La Pampa, por la presunta comercialización de agua envasada proveniente de Mendoza, le significó una alta exposición mediática junto al superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.
Hacía tiempo que el ex diputado provincial, ex precandidato a intendente y actual consejero del río Atuel, no tenía flashes que lo alumbraran. Aunque él en silencio, trabajó en esta investigación y hasta aprovechó el tiempo para ponerse a estudiar.
El conocido “Ruso”, que es técnico agrario y tiene una diplomatura en Gestión Hídrica (alguna vez sonó para superintendente de Irrigación), ahora cursa primer año de Relaciones Públicas en la Universidad Champagnat. ¿Buscará trascender de la política a otro ámbito?