La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ordenó al gobierno de Venezuela a que informe "de inmediato" el paradero del gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo, los motivos de su detención desde el pasado 8 de diciembre, y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra.
El recurso busca revertir el rechazo de un habeas corpus interpuesto para esclarecer la situación del cabo primero, quien se encuentra detenido en Venezuela mientras visitaba a su esposa e hijo.
Te puede interesar
En un documento de 13 páginas, la Cámara solicitó a las autoridades judiciales de Venezuela que presenten al gendarme, ya sea de forma presencial o telemática, ante un representante designado a través de la vía diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Los objetivos centrales de esta solicitud son garantizar que Gallo reciba asesoramiento sobre su situación procesal y restablecer el contacto con sus familiares, quienes han denunciado haber perdido toda comunicación con él desde su arresto.
Simultáneamente, se notificó a las autoridades argentinas para que informen del fallo a organismos internacionales de derechos humanos.
Además, la Justicia Federal de Mendoza abrió una investigación penal bajo sospecha de desaparición forzada, considerando que Gallo podría haber sido capturado por fuerzas de seguridad del régimen venezolano.