Tras una audiencia que se realizó este lunes en el Polo Judicial, la Fiscalía avanzó en una causa contra el secretario Gremial de ATE, Roberto Macho, y otros tres integrantes de ese sindicato por "entorpecimiento de la vía pública cuando las y los dirigentes sindicales participaban de una protesta".
Se trata de diferentes hechos que ocurrieron durante el año 2022, por violar el artículo 194 del Código Penal, por tal motivo los cuatro dirigentes gremiales quedaron imputados desde aquel entonces.
Te puede interesar
Los involucrados, además del titular de ATE Mendoza, fueron: Adriana Iranzo, secretaria adjunta; Roberto Podio, secretario de Comunicación; y Romina Castro, secretaria de Derechos Humanos.
Dese la defensa de los acusados, piden que los procesos judiciales sean declarados nulos porque "criminalizan la protesta".
Respecto a la continuidad del juicio, se reanudará el próximo el 11 de septiembre, el dirigente del Consejo Nacional, Mario Muñoz dijo que “los dos fiscales de la parte acusatoria responden directamente al gobernador por lo que esta es la única razón porque el juicio se sostiene”.
El dirigente nacional apoyó a Roberto Macho y el resto de los imputados durante la audiencia acusatoria. También explicó que “durante las más de 3 horas que duró la exposición ninguno de los veinticinco policías que fueron testigos pudo definir que alguno de las y los compañeros que están siendo imputados haya cortado calles u obstaculizado el transito”.
Muñoz subrayó que “ninguno de los testigos comentó la existencia del delito y han dicho que las marchas se hicieron en orden, dejando lugar para los vehículos”.
Además, agregó el dirigente “los testigos sostuvieron que las concentraciones se hicieron siempre sobre el parque y sobre los lugares que no pasan vehículos”.
El descargo de Roberto Macho
El secretario General de ATE, aseguró que se los acusa en seis causas "por ser dirigentes sindicales que mantenemos ciertas disidencias con el Gobierno provincial, en cuanto a las políticas salariales que ha llevado adelante”.
“No se trata solamente de la criminalización de la protesta, ya que hay un hecho de persecución concreta. De manera lamentable, los dirigentes sindicales, en su gran mayoría, se han abierto frente a ese contexto, donde muchos se arrodillaron, nosotros queremos dejar algo bien en claro: podemos tener nuestros defectos, pero siempre debatimos todo y somos muy democráticos. Somos dignos y nobles en las profesiones que tenemos. Eso nos permite mantener la convicción de que No nos vamos a arrodillar frente a ningún gobierno de turno, ya sea radical, del PRO, peronista o kirchnerista”, sentenció.