La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este martes un paro total de actividades por 36 horas para última semana de octubre. La mediada de fuerza se decretó luego de un plenario federal del que participaron más de mil delegados de todo el país.
El reclamo surge por la reapertura de paritarias y un aumento para recuperar el poder adquisitivo “perdido durante la gestión de Javier Milei”. El paro se llevará a adelante el martes 29 y continuará durante el miércoles 30.
Te puede interesar
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que los salarios de los trabajadores estatales “ya no alcanzan para garantizar una vida digna” e informaron que las paritarias se ubicaron un 34% debajo de la evolución de los precios en lo que va del año. “Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”, agregó.
El conflicto entre el gremio de estatales y el Gobierno surgió tras los masivos despidos y la modificación del régimen de disponibilidad de los trabajadores de planta permanente.
Te puede interesar
Ante esta situación, ATE presentó en septiembre una demanda ante la Justicia Nacional del Trabajo contra el Estado y el Poder Ejecutivo. El objetivo es declarar inconstitucional los artículos que modificaban dicho régimen que, según ellos, fueron los que permitieron la realización de los despidos arbitrarios.