¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Javier Milei y una primera semana de “fase 2” para el olvido

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Viernes, octubre 04, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, octubre 04, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Javier Milei y una primera semana de “fase 2” para el olvido

Los mercados tuvieron al Gobierno a maltraer desde el viernes pasado y la conferencia de prensa del ministro de Economía y el titular del BCRA

Redacción
06/07/2024 09:38
PUBLICIDAD

“Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, advertía sabiamente el filósofo griego Aristóteles y esa reflexión cabe a pie juntillas para el presidente Javier Milei, quien hizo una pésima lectura política al creer que el apoyo de los mercados y de lo que fue Juntos por el Cambio -llámese Mauricio Macri– a la meneada Ley de Bases era un triunfo propio y un cheque en blanco a sus ideas de exterminar el Estado.

No. No lo era. Y esta semana que finaliza se lo hicieron saber. Primero el mercado, que reaccionó desfavorablemente -suba del dólar libre y del Riesgo País, y pidió medidas concretas, especialmente con la liberación del cepo cambiario-, tras el inentendible e inexplicable anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que dio lugar al llamado “viernes negro” (28 de junio) del Gobierno de LLA.

En paralelo, el expresidente Macri reapareció ansioso para castigar a su aliado Milei, a quien le advirtió -al igual que lo habían hecho los seis gobernadores de JxC- que es hora de gobernar, porque ahora sí la tiene las leyes que quería y ya no tiene excusar para resolver lo que prometió.

Y, como si fuera poco, el creador de Cambiemos y JxC -al que Milei venía ninguneando asiduamente- le exigió al líder de La Libertad Avanza (LLA ) que restituya y cumpla con el culto de respetar la ley de la que tanto habla y devuelva a la Ciudad de Buenos Aires el dinero por coparticipación que le quitó la gestión de Alberto Fernández.

Quizá Milei haya aprendido por estas horas que la euforia dura poco en política y que, además, sea necesario leer, además de pensadores de la economía, a Aristóteles, quien al hablar de la prudencia la describía como el arte de saber “discernir” adecuadamente.

Al menos este viernes su gestión tiene una buena nueva: fue publicada en el Boletín Oficial la tan anunciada -casi desde el comienzo de la administración libertaria- designación del asesor presidencial Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación, y su jura está prevista para las 18 de esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Javier Milei y Federico Sturzenegger, durante la jura del ministro.

Así se producirá finalmente el ingreso al staff de gobierno de Milei del mentor del DNU 70/23, desregulador también de algunas áreas de la economía.

Igualmente no será para cumplir las tareas previstas inicialmente de ser el Terminator del Estado elefantíasico.

Ahora se lo anuncia como el desregulador de leyes intervencionistas y por eso Milei anticipó que trabaja en “ley de la Hojarasca “, en referencia a que darán de baja a un centenar de leyes -para LLA- obsoletas.

Su integración al Gabinete no pasará desapercibida: es rival interno y eterno del ministro Caputo, quien así ve que estos días no sólo se rumorea en los mercados su alejamiento del Ministerio tras el fallido anuncio del “viernes negro “sino que ahora intuye que deberá estar con la “guardia alta” porque la voz de Sturzenegger tendrá peso en las reuniones -y en el backstage- del Gabinete nacional de ministros.

Como están las cosas, Milei desea terminar pronto esta inesperada mala semana política y focalizar la atención en la firma del también meneado Pacto de Mayo en la noche del 9 de Julio, en la celebración del Día de la Independencia en Tucumán.

El presidente les propuso a los gobernadores firmar en el “jardín de la República una carta de intención sobre la búsqueda de consensos sobre políticas necesarias para sacar al país de la postración.

Estarán presentes los de siempre (aliados y peronistas dialoguistas) y pegarán el faltazo los esperables (los peronistas que rechazan la política de Milei, encabezados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof).

Pero el líder libertario invitó también a la celebración a los expresidentes y así -sin saberlo al lanzar la convocatoria- se sumó otro dolor de cabeza más: ahora no se sabe si concurrirá Macri al convite. Y su ausencia sería un desplante que le generaría mayor incertidumbre a la gestión y a la economía.

No son días fáciles para el audaz e inexperto líder libertario. Son días en los que la política -de la que tanto reniega- le da la bienvenida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD