A pesar de la “delicada” situación social que enfrenta Argentina, marcada por un índice de pobreza del 52,9% en el primer semestre del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado “indicios de una incipiente recuperación” en la actividad económica y los salarios.
La vocera del organismo, Julie Kozack, expresó su preocupación por la reciente cifra de pobreza, aunque reforzó su apoyo a las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei. “Hemos reconocido sistemáticamente la compleja situación social en el país, como lo evidencian los datos de pobreza”, destacó Kozack. Sin embargo, reafirmó que abordar las altas tasas de pobreza y garantizar un crecimiento inclusivo son prioridades para las autoridades argentinas, que continúan implementando políticas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables.
Kozack señaló que el gobierno ha ampliado programas de asistencia social dirigidos a mujeres y niños en situación de pobreza. “Las medidas para reducir la inflación y las reformas orientadas a promover el empleo y la inversión deberían favorecer una mejora sostenida de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro”, agregó.
En cuanto a un posible nuevo acuerdo de desembolso con Argentina, la vocera evitó dar detalles concluyentes. “Desde la conclusión de la octava revisión, las autoridades han persistido en el cumplimiento del programa. Hemos observado una reducción significativa de la inflación y el déficit fiscal, así como señales de recuperación en la actividad y en los salarios reales. No obstante, los desafíos siguen presentes”, dijo Kozack.
El personal del FMI está en constante colaboración con las autoridades argentinas y se llevan a cabo conversaciones técnicas en el marco del programa actual. Kozack indicó que se proporcionará más información sobre estas interacciones cuando esté disponible, pero no ofreció detalles sobre el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas del Banco Central, que quedó USD 2.000 millones por debajo del objetivo acordado para el tercer trimestre.
“En relación con las reservas y los objetivos establecidos, nuestro equipo está comenzando a evaluar el cumplimiento de los objetivos a fines de septiembre, tanto en el ámbito fiscal como en el de las reservas. Este análisis técnico continúa, por lo que sería prematuro ofrecer más comentarios en este tiempo”, concluyó la portavoz del FMI.
Caputo viaja a Washington
El ministro de Economía, Luis Caputo, planea viajar a Washington a finales de mes para asistir a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, donde se espera que avance en las discusiones técnicas con el organismo para finalizar las dos últimas revisiones del programa firmado por el gobierno de Alberto Fernández. Una vez completado este proceso, el gobierno de Milei buscará establecer un nuevo acuerdo con el Fondo, aspirando a obtener financiamiento adicional para impulsar la recuperación económica y acelerar la eliminación del "cepo".
Kozack mencionó que el personal del FMI, ahora bajo la dirección del subdirector del Hemisferio Occidental, Luis Cubbedu, quien asumió el liderazgo de las negociaciones tras la salida de Rodrigo Valdés, está “trabajando de manera estrecha” con las autoridades argentinas en el marco del programa actual.
“Proporcionaremos más información sobre estas discusiones cuando estemos en condiciones de hacerlo”, concluyó Kozack.