El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la importancia del recorte en sobrecargos anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que promete generar un ahorro significativo para Argentina. Según Caputo, esta decisión es “muy relevante para países como el nuestro, cuya población está esforzándose para avanzar”.
El FMI confirmó una reducción parcial y limitada en los sobrecargos que aplica a naciones con altos niveles de deuda, como es el caso de Argentina. A pesar de la oposición previa de Estados Unidos y otras naciones del G7 a medidas de este tipo, el apoyo actual se debe en parte a la inclusión de Ucrania entre los beneficiarios, aumentando el respaldo occidental ante la invasión rusa.
Impacto positivo en la economía Argentina
La reforma generará un impacto positivo, disminuyendo la carga de intereses que Argentina debe abonar por la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri.
Se estima que el país ahorrará 3.200 millones de dólares, lo que representa una reducción de casi el 30% en el pago de cargos y sobrecargos asociados a su préstamo con el FMI.
La nueva política del FMI incluye una baja en el margen de la tasa básica de 100 a 60 puntos básicos, así como una reducción en la tasa de sobrecargos, que pasará de 100 a 75 puntos básicos, y un aumento en el umbral para la aplicación de sobrecargos, que subirá del 187,5% al 300% de la cuota. Caputo agradeció a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, por la medida y resaltó su impacto positivo en la economía argentina.
“Este cambio, que entrará en vigencia el 1 de noviembre, implica un ahorro de aproximadamente 3.200 millones de dólares y una disminución del 29,1% en los cargos y sobrecargos del préstamo actual. Este alivio se sentirá de manera especial en los próximos tres años fiscales, con una reducción estimada de unos 1.100 millones de dólares”, concluyó el ministro.