El riesgo país de Argentina retrocede más de 100 unidades, hasta alcanzar su nivel mínimo desde mayo del año 2018, dado el creciente interés de los inversores por los activos del país, con bonos y acciones en precios récord, ante la proyección de una franca recuperación en la economía nacional.
El banco JP Morgan bajó 120 unidades, a 448 puntos básicos, según informó, un mínimo desde el 2 de mayo de 2018, solo un día después de haber roto la barrera de los 600 puntos.
El pago de vencimientos de títulos los Globales -con ley extranjera- y Bonares -con ley argentina- acentúa la caída del índice de riesgo país, pues con las amortizaciones también cae la tasa de retorno implícita en estos activos negociados en el mercado secundario, tanto en la Bolsa porteña como en el exterior. Al disminuir la tasa, cede el riesgo país, que es la brecha de rendimientos respecto de los bonos del Tesoro de los EEUU.
El riesgo país mide la brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes. Dado que el bono del Tesoro a diez años hoy rinde 4,63% anual en dólares (463 puntos básicos), un riesgo país en 454 puntos implica que un nuevo bono argentino con vencimiento 2035 debería rendir para los inversores en torno a 9,2% anual. No obstante, el GD35 cotiza hoy con una tasa de 10,3% y un spread de unos 560 puntos básicos respecto del bono norteamericano, por cuanto el riesgo país debería converger aún a ese nivel pasado el descalce de precios y tasas por el pago de cupón.
Te puede interesar
Una diferencia con 2018 es que entonces el Treasury a diez años rendía 3%, por lo tanto el mismo riesgo país argentino de aquel año (exactamente 454 puntos el 23 de mayo de aquel año) significaba que un nuevo bono argentino de la misma duración debería pagar una tasa de 7,5% anual aproximadamente.