Estos ajustes superan la inflación de octubre, que se situó en el 2,7%, según informó el martes el Indec. De esta manera, en lo que va del año, las cuotas registraron un incremento cercano del 121%.
Te puede interesar
Hasta ahora, cinco empresas informaron que en diciembre las cuotas de las prepagas subirán entre 3,5% y 4,9%, según el plan. Según justificaron en el comunicado que ya fue enviado a los usuarios, el alza en los aranceles es "necesaria para garantizar el servicio".
Meses atrás, el Gobierno había denunciado ante la Justicia la presunta "cartelización" de las prepagas debido al aumento constante de las cuotas, que subían cada mes del año tras liberarse el sector.
La actualización también aplica a los copagos en ciertos casos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa.
A inicios de noviembre, el Gobierno estableció que solo los médicos incluidos en las cartillas de las empresas de medicina prepaga podrán emitir recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados. Si un afiliado necesita una cobertura de prescripción de un profesional ajeno a la cartilla, deberá cambiarse a un plan abierto, que generalmente implica un costo mayor.
Los planes abiertos permiten a los pacientes atenderse con profesionales de la salud no incluidos en la cartilla del prestador, aplicando un reintegro. Esta medida se dirige especialmente a los medicamentos de alto costo, que a menudo son prescritos por médicos que no pertenecen a la red de prestadores de las compañías.