La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná declaró inconstitucional los artículos 267 y 269 del Decreto 70/2023 que desregulaba los aumentos de las prepagas. Como resultado, la suba de tarifas que fijó OSDE desde enero de 2024 se vuelve sin efecto y la Superintendencia de Servicios de Salud recobra su legitimidad para autorizar aumentos de cuotas.
Según Manuel Luaces, Magister en Justicia Constitucional por la Universidad de Bolonia, la declaración de inconstitucionalidad del decreto permite a la Superintendencia de Servicios de Salud autorizar aumentos de cuotas basados en variaciones de la estructura de costos y un cálculo actuarial razonable de riesgos. También se puede establecer precios diferenciales para los planes prestacionales según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria.
En declaraciones a Ambito, Luaces consideró que esta resolución es una buena noticia para los usuarios de prepagas y un golpe para la pretensión del gobierno nacional de desregular el mercado de medicina prepaga a través de un decreto.