¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Senado aprobó un aumento para jubilados y Javier Milei amenaza con vetarla

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, septiembre 12, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, septiembre 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Senado aprobó un aumento para jubilados y Javier Milei amenaza con vetarla

La ley establece un ajuste mensual por inflación, que recompone un 8,1% los ingresos para los adultos mayores. Si el Gobierno no veta el proyecto, un salario básico sería de $317.704 en septiembre 

Redacción
22/08/2024 17:07
El Senado aprobó una fórmula de movilidad jubilatoria que toca el déficit fiscal.
PUBLICIDAD

El Senado de la Nación aprobó este jueves, el proyecto de ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), que ya tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta noticia podría caerse si el presidente Javier Milei avanza con su amenaza de vetarla.

Con los votos del bloque de Unión por la Patria, más el apoyo del radicalismo, de los espacios federales y provinciales, y hasta del PRO, el hasta principal aliado legislativo de Milei, la propuesta que establece una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue aprobada por 61 votos a favor y 8 en contra, que pertenecieron 7 a La Libertad Avanza y 1 del PRO. 

La votación cosechó 61 votos afirmativos y 8 negativos.

El gobierno está furioso porque la iniciativa de la oposición prevé una compensación extra - o “empalme”- del 8,1% para todos los jubilados, dado que el gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que el gobierno dejó fuera para la actualización de su fórmula.

La ley  establece además que el haber mínimo sea el equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto equivalente del Indec, que para julio estuvo valorizada en $291.472 para quienes reciben un solo ingreso de Anses. Eso deja las jubilaciones en un umbral de $317.704,48, por encima de los $285.581 que percibieron ese mes, quienes cobran la mínima ($215.000 de haber y $70.000 de bono).

La norma también prevé un adicional del 50% de la variación entre la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.

El otro punto crítico es el artículo 10 del proyecto. Allí se impone un plazo de seis meses para cancelar las deudas previsionales por juicios con sentencia firme y las que tiene el Estado con las cajas provinciales. 

El Ministerio de Economía explicó que esa modificación tendrá un costo adicional para el Tesoro equivalente a 0,3 puntos del PBI en 2024 y de 0,44% del PBI en 2025, que no estaban contemplados en la hoja de ruta oficial. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó en 0,44% ese gasto para este año.

Ante este panorama, Milei aseguró que utilizaría, por primera vez, su facultad de veto. El jefe de Estado calificó como "degenerados fiscales" a los diputados cuando le dieron luz verde al proyecto. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD