¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alfredo Cornejo afianza su imagen positiva de gestor frente a la de “peleador” de Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Martes, diciembre 03, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Martes, diciembre 03, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alfredo Cornejo afianza su imagen positiva de gestor frente a la de “peleador” de Milei

Una nueva encuesta señala que en la provincia existe mayor aprobación de la tarea del gobernador frente a la del presidente. Se marcan así las diferencias de un discurso basado en concreciones frente a otro que sólo muestra confrontación permanente.

21/10/2024 12:57
Alfredo Cornejo
PUBLICIDAD

En una encuesta realizada en todas las provincias argentinas, comparando la gestión del presidente Javier Milei con la de cada gobernador, el mandatario local, Alfredo Cornejo superó ampliamente al libertario, en Mendoza.

Según el informe elaborado por la consultora Zuban Córdoba, en el escenario local, el 52,9% aprueba la gestión nacional de Milei, en tanto que un 42,8% la desaprueba (4,3% no sabe/no contesta). Pero al hablar de la gestión provincial, un 59,4% le da pulgar arriba a Cornejo y 39,8% la desaprueba (sólo 0,8% ns/nc).

El dato mendocino se basa en una encuesta realizada con 480 casos y un margen de error muestral del 4,7%.

Lo llamativo del dato es la consolidación de una fuerte imagen del gobernador en una de las provincias donde mejor le fue a Milei en las elecciones pasadas. Cabe recordar que en las provinciales de septiembre de 2023, Cornejo triunfó con apenas 39,51% (frente al casi 30% del hoy mileísta Omar De Marchi y al casi 15% del peronista Omar Parisi).

En tanto, el líder de La Libertad Avanza, se impuso en la general de octubre en esta provincia, con 42,36% (Juntos por el Cambio apenas superó el 25%), pero en el balotaje de noviembre arrasó con el 71,15% frente al justicialista Sergio Massa.

Días atrás, se conoció otro estudio, en este caso elaborado por la encuestadora Reale-Dalla Torre (RDT) en la que se ven números similares, aunque con variación del liderazgo, ya que muestra a Milei con 51,3% de aprobación en su gestión, frente a un 47,2% de la de Cornejo.

Cornejo inaugurando una importante obra para Mendoza

La diferencia entre ambos informes es clara, pero debe contemplarse que adicionalmente, el dato de RDT muestra que, si las elecciones fueran hoy, en la provincia ganaría la fuerza que lidera Cornejo, Cambia Mendoza, con 32,7%, muy por encima del partido que lidera el presidente, La Libertad Avanza, que lograría prácticamente la mitad del apoyo: 16,7%.

Además, el sondeo de RDT deja en claro que el apoyo a Milei en la provincia ha mermado varios puntos, en tanto que el de Cornejo ha mejorado.

Las razones de estas variaciones pueden ser varias. De hecho, la encuesta de Zubán Córdoba se realiza utilizando el entorno de la confrontación entre el Ejecutivo nacional y las universidades públicas, tema que divide aguas pero que, sin dudas, conlleva un caro sentimiento para muchos mendocinos, cuyas vidas históricamente han estado influenciadas por la presencia de la local Universidad Nacional de Cuyo.

En ese marco, ZC da cuenta de que la gestión de Milei puede tener cierta pérdida de preferencias relacionadas con ese conflicto en particular.

Pero más allá de ese sondeo, lo cierto es que en esta especie de carrera entre ambos mandatarios, el mejoramiento de Cornejo no parece tener explicación más lógica que la de pertenecer a una provincia que siempre se considera distintiva y que exige a sus funcionarios “que hagan cosas”. Entonces, frente a una gestión presidencial caracterizada más por discursos confrontativos que por hechos concretos, el mendocino sale más airoso que el León.

Es que si bien la economía parece encaminarse -aunque muy lentamente-, hoy Milei trasciende más por sus habituales discursos atacando a la oposición kirchnerista, en cualquier ámbito, sea oficial o en las redes sociales. Siempre se las arregla para ser noticia por sus dichos. Y cada vez con mayor virulencia.

En tanto Cornejo, que también suele ser contestatario, encaja más sus decires en relación a hechos. Un ejemplo de ello pueden ser sus avances en la amplitud de la matriz productiva, principalmente con la minería sustentable. O sus nuevos anuncios de obras emergentes con fondos del resarcimiento que logró la provincia, a partir de la perjudicial promoción industrial de los años 90.

En ese escenario, el radical parece estar ganando la pulseada, gobernando una provincia que sigue intentando diferenciarse, frente a un todavía novel presidente que, por el momento, mantiene fuerte su imagen en base a lo que dice y lo que pelea.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD