¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Luego de 10 años confesó que mató a la hija de su pareja y le dieron 21 años de prisión

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Lunes, septiembre 16, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Lunes, septiembre 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Luego de 10 años confesó que mató a la hija de su pareja y le dieron 21 años de prisión

Este lunes finalizó el juicio por el infanticidio de Tiana Silva, una bebé de 7 meses que fue salvajemente golpeada por su padrastro

Redacción
09/09/2024 11:37
Juan Ramón Cáseres (34) condenado a 21 años de prisión
PUBLICIDAD

El caso del infanticidio de Tiana Silva, una pequeña de solo 7 meses que fue brutalmente golpeada y asesinada hace 10 años en San Rafael, terminó este lunes con la condena de Juan Ramón Caseres, quien admitió golpear y matar a la bebé.

La Fiscalía de San Rafael había aceptado un juicio abreviado debido al temor de que la causa no llegara a un veredicto debido a la fragilidad de las pruebas y testimonios.

La investigación comenzó en 2014, cuando Tiana fue internada en el hospital Schestakow con un golpe en la cabeza que la puso al borde de la muerte. Dos días después, la pequeña falleció. A pesar de las afirmaciones iniciales de los adultos responsables de Tiana de que la menor se había golpeado accidentalmente, la necropsia reveló lesiones que indicaban una fractura de fémur y otra posible agresión.

La lista de lesiones encontradas en el cuerpo de Tiana era impresionante: traumatismo encéfalo craneano, desprendimiento de retina, fractura de peroné, fractura de pelvis, fractura de fémur y hemorragias internas. El caso conmocionó a San Rafael y llevó a la detención de Caseres, quien inicialmente estuvo privado de su libertad durante un año antes de ser excarcelado.

La madre de Tiana Silva declaró en la causa y aseguró que era víctima de violencia de género

Sin embargo, en junio del año pasado, la investigación fue reactivada y Caseres fue recapturado. El jueves pasado, el juez le impuso una sentencia de 21 años de prisión por homicidio simple, evitando así una posible condena a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía.

La Fiscalía consideró que la pena era adecuada considerando el tiempo que había pasado desde que ocurrió el crimen y el temor de que no se podría obtener un veredicto debido a la fragilidad de las pruebas y testimonios. Según fuentes judiciales, Caseres tendrá que purgar su pena hasta fines de mayo de 2043.

La dramática historia de Tiana Silva

La investigación sobre su muerte reveló un panorama de terror y abuso en el que la madre de Tiana, una joven de 19 años en ese momento, era víctima de violencia de género por parte de Juan Caseres, el novio de la joven.

La madre de Tiana declaró en la causa y describió cómo el 15 de junio de 2014 se reunieron con sus familiares por el Día del Padre. Tras la juntada, Caseres le empezó a hacer escenas de celos con un primo y se volvió agresivo. Agarró el cochecito donde llevaban a Tiana y la golpeó. Luego, directamente agredió a la pequeña porque "lloraba mucho". El maltrato continuó durante diez días, durante los cuales Caseres no permitió a la madre de Tiana salir para llevar a la bebé al hospital.

La investigación reveló que la madre de Tiana era víctima de violencia de género y que Caseres había manipulado y controlado su vida. Cinco peritos psicológicos determinaron que la mujer era víctima de violencia de género y, con el correr del tiempo, terminó sobreseída en la investigación. La justicia finalmente logró encontrar al verdadero culpable y este mes, Caseres fue condenado a 21 años de prisión por homicidio simple.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD