El pasado 14 de octubre, varios niños y niñas del hogar Claveles Mendocinos, , ubicado en calle Maza de Maipú, escalaron al techo de la residencia y salieron sin autorización. Este incidente ocurrió en un momento delicado, ya que muchos de estos menores están atravesando un proceso de duelo por su desvinculación de la familia de origen y se encuentran en un camino hacia la adopción.
La situación se complica por el hecho de que la residencia está en medio de un proceso de reestructuración, lo que ha generado altos niveles de ansiedad entre todos sus integrantes. Esta reestructuración incluye la apertura de una nueva residencia para algunos de los menores, mientras que otros serán reubicados en un nuevo espacio físico.
Estos cambios han llevado a un desbordamiento conductual, que se manifestó de manera evidente el día del incidente. Ante esta situación, se activaron los protocolos correspondientes, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, para buscar a los menores que habían abandonado el lugar sin autorización. Mientras tanto, el personal auxiliar del hogar se encargó de contener a los niños y niñas que permanecieron en la institución.
A lo largo de la tarde, los menores que se habían escapado fueron localizados y reintegrados nuevamente al hogar. Es importante destacar que, en cuanto al trato recibido por parte del personal auxiliar y los cuidadores, los equipos técnicos realizan entrevistas semanales para asegurar que la atención y el vínculo sean adecuados para cada uno de los niños.
Cabe mencionar que los menores alojados en las residencias no están privados de su libertad. Estos espacios son a puertas abiertas; la diferencia radica en que, en lugar de estar con sus familias, están bajo el cuidado del Estado.
Te puede interesar