Continúa el juicio por jurados contra el israelí Nicolás Gil Pereg, acusado de matar a su madre y su tía en enero del 2019 en Guaymallén. En este contexto quien declaró en las últimas horas fue la perito psicóloga Gema Lara, que dio detalles de la personalidad de ex militar de Israel.
Ante el jurado popular, la profesional fue contundente: “Desde el primer día de las entrevistas, en marzo de 2019, yo no observé ni se detectó ningún tipo de alteración que implicara que no pudiera entender lo bueno de lo malo, su juicio crítico en todas las entrevistas estuvo conservado, prestó colaboración, conmigo fue muy colaborador no tuve problemas. Un vez dijo que no quería ir a la entrevista, fui a su celda le expliqué la importancia que tenía que la hiciera y accedió a hacerla”.
“Las conclusiones a las que llegamos es que Gil Pereg tiene un trastorno de personalidad, es un modo permanente de ser, de coexistir y de mirar el mundo que se conforma desde que es pequeño, según educación y cultura. Tiene, según lo que describimos, un trastorno esquizotípico, que significa que está alejado de las personas, con conductas extrañas, extravagantes y rareza en su forma de manifestarse, pero puede funcionar como una persona común”, añadió.
En otro pasaje de su testimonio Lara señaló que este tipo de personalidades tiene alterada la conducta y la efectividad. De esa manera tienen una desconexión moral con la sociedad. La profesional también explicó que Gil Pereg tiene rasgos egocéntricos, narcisista y antisocial.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Crimen de las hermanas israelíes: un perito dio detalles de la necropsia a los cuerpos
“Jamás vi una actitud de autocrítica y compasión. En la primera entrevista, cuando nos vio dijo: "¿Tan grave soy que vienen cuatro a verme?”, señaló.
También aseguró que el acusado “nunca habló como gato, ni hablaba raro, mantuvo entrevistas en inglés perfectamente. Conmigo estableció una alianza mayor que con los otros peritos, me decía que el modo de mis ojos se parecían al de los gatos y me preguntaba si podía ir a mi casa a ayudarme a limpiar”.
“En ningún momento se comportó como gato en las entrevistas. No caminaba en cuatro patas, tomaba agua y no lo hacía como un gato. Lo que él decía no era correlacionado con cómo actuaba. Dista mucho de un gato”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: La defensa de Gil Pereg pidió la anulación del juicio por “contaminar” al jurado
Cuando el abogado defensor Maximiliano Legrand le preguntó a Lara si Gil Pereg tenía algún problema en el contexto sexual, esta le respondió: “Tiene un síndrome parafílico, que es una desviación en la esfera de la sexualidad cuando en edades tempranas se le enseña qué es el incesto, no toques a otros, no podés tener relaciones con tu madre, los límites en el cuerpo. En el caso de dicotomía de relación amor-odio hacia la madre, y claramente manifestó que quería tener hijos con la madre, y esto no es delirio místico sexual. Lo mismo que puede amar es con la intensidad que puede odiar”.
También reveló que Gil Pereg confesó que penetraba a las gatas a pesar de saber que no iba a tener hijos con las gatas. “Posterior a todo proceso, creo que estaba en pleno uso de sus facultades”, concluyó.