¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Otra muerte de un detenido al cuidado de policías en una comisaría de San Luis

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Otra muerte de un detenido al cuidado de policías en una comisaría de San Luis

03/06/2020 18:30
PUBLICIDAD

Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto en una celda de una comisaría de la localidad sanluiseña de Villa Mercedes, y se trata de la segunda muerte en una seccional de esa provincia en lo que va del mes.

El Juzgado del Crimen 3 de Villa Mercedes investiga la muerte del chico que estaba alojado en la comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de esa ciudad, tras haber sido “demorado” por efectivos la División Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM).

Según el Departamento de Relaciones Policiales, “pasadas las 23 de anoche personal de guardia se dispuso a retirar al adolescente del interior de la celda para entregarlo a su madre, pero lo encontraron ahorcado con una remera que tenía puesta al momento de su aprehensión, atada a su cuello en un extremo y en el otro a los barrotes de una ventana”.

El joven había sido “demorado, según el relato policial”,(no existe la figura penal de “demorado”) cerca de las 20.30 en inmediaciones de las calles Tucumán y Nelson tras un llamado telefónico efectuado al Centro de Atención de Emergencias 911 de Villa Mercedes, por el que se lo acusaba de tener “intenciones de cometer un ilícito”, dijeron desde Relaciones Policiales, pero sin mostrar ninguna prueba.

Al momento de su detención, siempre según el relato policial de los responsables de tener al cuidado al menor. Dice el informe oficial que el adolescente se le encontraron “entre sus prendas de vestir dos armas blancas, un cuchillo de 25 centímetros, aproximadamente, con cabo de plástico y otro de 20 centímetros envuelto en cinta aisladora negra”, dijeron los voceros oficiales. Claro que no mostraron ni fotos de los cuchillos, ni los cuchillos, no testigos que vieran los cuchillos. Pero lo más interesante, es querer sugerir para justificar que una persona muera estando detenido, por estar armado.

Personal de la comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia, lo llevaron a la sede de esa dependencia ubicada en Pueyrredón al 2246 y, mientras comenzaron a buscar a su progenitora lo alojaron en una de las celdas de contención, donde fue hallado fallecido.
Según las fuentes, osea los propios policías según reproducen los medios locales, “los uniformados inmediatamente lo auxiliaron a través de maniobras de RCP por el lapso de unos minutos hasta que se hizo presente la ambulancia (sic) del Sistema de Emergencias Médicas Provincial (Sempro), cuyo personal constató el deceso del adolescente. En el lugar del hecho, se acercaron detectives de Investigaciones y Policía Científica, en tanto que por orden de la jueza Mirtha Ucelay se trasladó el cuerpo a la morgue judicial donde la médica forense, Alba Pereyra, determinó que la muerte fue a raíz de una “asfixia por ahorcadura”.

Es la segunda muerte que se registró en una seccional en la provincia durante la cuarentena por coronavirus. el 5 de abril último, en la Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, la mendocina Florencia Magalí Morales (39) fue hallada muerta en una celda y los policías dijeron que la encontraron ahorcada. Fue detenida por violar la cuarentena, por un policía que la acosaba y que ella conocía, llamado Javier Sosa y aun el caso no se esclarece.

Por su parte, el Jefe de la Policía de la Provincia, Dario Neira, ordenó a través de la Dirección General de Asuntos Internos, el inicio de actuaciones para “atribuir o deslindar” responsabilidades e investigar la conducta que le cupo al personal policial actuante.

Cabe señalar que esta es la cuarta muerte de una persona detenida en la provincia de San Luis desde que comenzó la cuarentena. El primer caso fue el de Jonathan Suárez (29), ocurrido el pasado 26 de marzo. El segundo fue el de Florencia Morales, quien estaba detenida por haber violado la cuarentena. El tercero fue el de Nicolás Alberto Aballay, un hombre de 42 años que cumplía prisión preventiva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD